viernes, 12 agosto 2022
miércoles 08 de junio de 2022 - 12:00 AM

Juicio contra Richard Aguilar continuará en julio

En una audiencia privada, a la cual no se permitió el ingreso de los periodistas de Vanguardia, la Corte Suprema de Justicia dio comienzo al juicio en contra del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, por supuestos actos de corrupción en su administración, que no avanzó debido a que la defensa del exsenador no pudo estudiar las pruebas que remitió la Fiscalía.

Aunque la diligencia judicial inició sobre las 8:00 de la mañana, como estaba previsto, tuvo varias interrupciones que llevaron a que fuera pospuesta para el miércoles 6 de julio a la misma hora, con el fin de poner de presente las pruebas documentales y testimoniales para el juicio.

Además: Unidad Investigativa: Comienza el juicio contra Richard Aguilar, así va uno de los mayores escándalos de corrupción en Santander

El abogado del exgobernador de Santander, Iván Cancino, aseguró en medio de la diligencia, que los archivos con las pruebas presentadas por la Fiscalía “no abrieron”, razón por la cual no pudo hacer la revisión de dicho material, que sería utilizado en la acusación contra Aguilar.

“La Fiscalía solo hizo entrega parcial del acervo probatorio. Además, varios de los archivos que fueron trasladados por el Fiscal del caso estaban vacíos o no se podía leer el programa. Sin embargo, la Fiscalía se negó a subsanar esas inconsistencias por lo que el Magistrado señaló que solo el material que haya sido legítimamente trasladado será tenido en cuenta”, explicó una de las fuentes presente en el juicio contra el exsenador Aguilar.

Turno para la defensa

En tal sentido, en la próxima audiencia del mes de julio será la defensa de Richard Aguilar la que tendrá que presentar el descubrimiento del material probatorio con el que pretende demostrar la inocencia del exgobernador de Santander.

La diligencia preparatoria da comienzo a la etapa de juicio en contra del exmandatario departamental, que es investigado por supuestamente crear y liderar una sofisticada red de corrupción mediante la cual se habrían direccionado contratos y recursos públicos por más de $600 mil millones.

Por estos hechos Aguilar Villa está sindicado por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de haber incurrido en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor propio y de terceros; y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía cuenta con el testimonio de la exsecretaria de Infraestructura, Claudia Toledo y el excontratista, Lenin Pardo, como testigos claves en contra del exmandatario departamental.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también