Ante el Juzgado 10 Penal de Conocimiento se realizó este viernes 13 de enero una nueva audiencia en el proceso judicial en contra del exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, por el sonado caso conocido como 'Vitalogic'.
Durante la sesión de este 13 de enero, fueron presentada algunas pruebas dentro del proceso y escuchado a uno de los testigos, sin embargo, el fiscal del caso, Jorge Villamizar, solicitó al juez se suspendiera hasta una nueva fecha, argumentando que el siguiente testigo previsto no estaba presente.
La nueva diligencia judicial se fijó para el próximo jueves 23 de febrero a las 9:00 de la mañana.
El proceso judicial se reanudó en la misma fase en la que se encontraba antes de que Hernández aceptara la curul en el Senado de la República por el Estatuto de la oposición, en julio de 2022, y el caso pasara a la Corte Suprema de Justicia.
Tras su renuncia a su curul, el alto tribunal remitió nuevamente el proceso a la Fiscalía, que continuará la acusación en contra del líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien buscaría llegar a la Gobernación de Santander o a la Alcaldía de Bogotá en octubre de este año.
El caso de presunta corrupción, en el que se le acusa al exalcalde de irregularidades en un contrato de asesoría en la empresa de aseo Emab, que tuvo un monto de $336 millones, continuará con un nuevo fiscal. Será la Fiscalía 10 la encargada de seguir acusando a Hernández.
Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.
Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.
Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.
dsanchez@vanguardia.com