Publicidad

Política
Miércoles 22 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

La Coalición de la Esperanza presentó su propuesta de seguridad ciudadana

La Coalición de la Esperanza presentó su primera propuesta programática para mejorar la seguridad de las ciudades y los diversos territorios de Colombia, centrada en la convivencia y con medidas que generarían un enfoque diferencial en la participación ciudadana.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El grupo político, liderado por Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo y representantes de los partidos ASI y Colombia Renaciente esperan implementar este proyecto en la candidatura presidencial de quien represente a la Coalición en la elecciones presidenciales del año 2022.

El acuerdo, que abordará los temas de seguridad y convivencia con medidas de enfoque regional y participación ciudadana, entre las propuestas está la creación Ministerio de Seguridad y Convivencia que estaría bajo las ordenes de la Policía Nacional que mejoraría la operación institucional.

La propuesta también incluye la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad con el fin de que en esta organización opere bajo el respeto de los derechos humanos y el uso controlado de las diversas armas y mecanismos de defensa que usa este grupo, también se crearía un mecanismo disciplinario además de la Policía y que incluya la participación ciudadana.

Puede leer: Multan a miembros de EPM por no acudir a cita de un juez

La Coalición también tiene la propuesta de implementar un servicio social que apoye a los jóvenes que estén sin trabajo y estudio, más conocidos como “ninis” que sería remunerado y tiene el propósito de trabajar en aspectos de seguridad ciudadana, una propuesta cuestionada estaría en el regreso de uniformados excepcionales en retiro con el fin de reforzar el pie de fuerza actual.

Las medidas también incluyen la modernización en los procesos formativos de los agentes del estado con el fin de fortalecer la inteligencia técnica y de sistemas de rastreo y vigilancia para la persecución y judicialización de los delincuentes.

En aspectos de seguridad territorial y fronteriza que tengan enfoque en la ciudadanía pero especialmente en comunidades étnicas y campesinas que son las más afectadas por este flagelo, se espera implementar medidas que mejoren la capacidad de inteligencia y contrainteligencia en ciberseguridad, la restructuración del sistema educativo y entrenamiento militar y el fortalecimiento de las campañas anticorrupción.

Además se contempla mayor presencia de uniformados en espacios rurales que se han visto gravemente violentados con el propósito de proteger los recursos ambientales del país.

“Para áreas rurales especiales de transformación productiva como el Catatumbo, Montes de María, la Altillanura, Magdalena Medio o Bajo Cauca, se propone crear una fuerza militar especial de despliegue rápido con especificidad rural que prevenga y mantenga el orden público y brinde seguridad ciudadana en la ruralidad”, expone la propuesta de la Coalición.

Finalmente la estrategia propone actualizar los medios de combate, la revisión de procesos en los ascensos y selección de generales y la continuación de la implementación integral del acuerdo de paz.

Para fortalecer la medida y mejorar sus propuestas la Coalición incluyó la participación ciudadana y dispuso una página web en la cual las personas podrán opinar, debatir y e incluir sus opiniones y propuestas en el espacio dispuesto, esto durante los próximos siete días.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad