Publicidad

Política
Martes 02 de mayo de 2023 - 12:00 PM

La historia de Carlos Ramón Gonzaléz, el santandereano súper poderoso en la Presidencia

Carlos Ramón González, creador del Partido Verde y amigo personal del presidente Gustavo Petro es el nuevo director del Departamento Admnistrativo de la Presidencia, Dapre.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de Twitter / VANGUARDIA
Tomada de Twitter / VANGUARDIA

Compartir

Tomada de Twitter / VANGUARDIA

El pasado primero de mayo, y a pesar de la resistencia de algunos sectores, el presidente Gustavo Petro posesionó al dirigente político santandereano Carlos Ramón González como el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, quien tomará todas las decisiones admnistrativas en la Casa de Nariño y tendrá una amplia chequera a su disposición.

Con el nombramiento de González el presidente Petro no sólo logró acercar aún más a la Alianza Verde a su gobierno, (Carlos Ramón es fundador y director del partido Verde), sino además posesionó a uno de sus amigos personales (también exmilitante de la guerrilla del M-19), en un alto cargo en Palacio.

Este es el perfil del santandereano con mayor cercanía y poder al interior de la administración de Petro.

Carlos Ramón González nació en Puente Nacional, provincia de Vélez, al sur de Santander, donde se graduó como bachiller técnico con énfasis en Carpintería en el Instituto Técnico Industrial.

En 1977 ingresó al programa de Ingeniería Química en la Universidad Industrial de Santander, UIS, donde comenzó a militar en el M-19 (guerrilla en la que también militó el presidente Petro). Dos años después abandonó sus estudios universitarios para incorporarse de lleno al extinto grupo guerrillero como escolta y “radio operador” de Jaime Bateman, primer comandante del M-19.

Al poco tiempo como guerrillero, González “cambió de bando” y saltó al ala política del M-19, donde conoció al hoy mandatario, con quien compartió en el proceso de paz en 1990 cuando el grupo guerrillero pasó a convertirse en el partido político Alianza Democrática M-19.

En 1991, González fue elegido representante a la Cámara, curul que mantuvo hasta 1994. Un año después fue elegido concejal de Bucaramanga por dos periodos, hasta el año 2000.

“Luego de la gran acogida que tuvo AD-M-19 sacando varios representantes y senadores, de a poco fue perdiendo el impulso electoral y de paso cada vez fueron menos los líderes interesados en continuar en esa colectividad. En el 2002 una sobrina de Carlos Ramón fue la única en obtener una curul a la Cámara logrando salvar la personería del AD-M-19 y de ahí en adelante Carlos Ramón se “apropió” de ese partido”, explicó el politólogo, Gerardo Martínez.

Con dicha personería jurídica, posteriormente Carlos Ramón González fundó el Partido Verde Opción Centro, hoy partido Alianza Verde, del cual es codirector y quien tiene la última palabra en temas trascendentales como la entrega de los avales.

Una vez posesionado en el Departamento Administrativo de la Presidencia, González cambiará de espalda a cuidar, pero con las mismas funciones: proteger al presidente Gustavo Petro y vigilar de quiénes se rodea mientras dirige el Dapre, una de las entidades más importantes de la Casa de Nariño que funciona como el gran “computador” desde el que se manejan la burocracia del alto gobierno.

González llegó a un cargo clave en el que aún se dan las últimas estocadas de la reestructuración de la Presidencia, varios cambios administrativos que definen el equipo más cercano de Petro.

En la práctica, el santandereano llega a un cargo que solo el año pasado tuvo un presupuesto de más de 3.000 millones de pesos, que tiene la capacidad de crear y suprimir cargos en Palacio y hasta de reasignar responsabilidades.

Y es que además de ser el codrector de la Alianza Verde, Carlos Ramón González también logró consolidarse como prestamista de la colectividad política y un reconocido contratista del sector público.

Según reveló el portal la Silla Vacía, a través de empresas y fundaciones como Sor Teresa de Calcuta, y Asís de Colombia; relacionadas con él o su familia, Carlos Ramón González obtuvo contratos por cerca de $20 mil millones con el Estado.

Así mismo, a través de la firma Dansgold, González “patrocina” a la Alianza Verde (partido de su propiedad), para las diferentes campañas. Luego de las elecciones, con la reposición de votos, el hoy director del Dapre cobra dichos préstamos con sus respectivos intereses.

Pero el poder de Carlos Ramón no solo está en Presidencia. Meses atrás, con la llegada de Gustavo Petro al poder, Luz Danna Leal, esposa de González, fue nombrada como directora de Empleo y Emprendimiento del Sena.

Estando allí, el sindicato de trabajadores de Santander –que es uno de los más importantes del Sena– denunció que “los verdes y petristas” se habían tomado con “clientelismo y burocracia” la sede de esa importante entidad del Estado.

“Fijó sus ojos en el departamento, el bastión político de su marido, al punto que desde el primer día ha estado despachando desde allí, paseándose por el despacho regional como “gamonal por su finca”, advirtió en su momento un vocero del Sindicato de Trabajadores del Sena Santander.

Hace 20 años, González fue condenado por falsear documentos para ‘volarse’ topes de campaña cuando era concejal, situación que le impidió volver a postular a un cargo de elección popular, sin embargo, ha logrado mantenerse vigente en la política gracias a su partido Alianza Verde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad