Publicidad

politica
Lunes 13 de marzo de 2023 - 12:00 PM

La 'lluvia' de contratos por más de 16.000 millones que firmó en solo un mes el alcalde encargado de Girón

En su último mes de encargo, cuando ya se conocía un fallo que ordenaba que entregara el mandato, habría firmado 188 contratos de prestación de servicios por más de 16 mil millones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo  / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

En poco más de cinco meses en el poder, fungiendo como alcalde designado de Girón, Javier Orlando Acevedo, ficha directa del gobernador, Mauricio Aguilar, firmó 282 contratos por valor total de $18.657 millones. La mayoría de ellos contratación directa para prestación de servicios.

Lo anterior con un elemento llamativo. Una vez se conoció el fallo de tutela de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, a través del cual le ordenó al gobernador suspender los actos administrativos mediante los cuales nombró a Acevedo como alcalde y devolver el cargo a Yulia Rodríguez, como máxima autoridad del municipio, la contratación por parte del alcalde encargado se aceleró.

Según el reporte del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, desde el 30 de enero, hasta el viernes 10 de marzo , se suscribieron 188 contratos por valor total de $16.584 millones. Todos de manera directa, es decir, ‘a dedo’.

En otras palabras, el 88 % de los contratos que suscribió el exalcalde designado se firmaron en los últimos 30 días del encargo, cuando ya se conocía el sentido del fallo del Consejo de Estado que ordenaba su salida de la Alcaldía de Girón.

“Aquí lo que pasó fue que tanto el exalcalde como el gobernador Aguilar interpusieron una serie de recursos para dilatar la salida de Acevedo y así poder dejar amarrada toda la contratación y de paso lograr el voto en la Cdmb como ya todos conocimos”, dijo a Vanguardia una fuente dentro de la Alcaldía de Girón.

Para el analista político Gerardo Martínez, el gobernador Mauricio Aguilar es el responsable directo del aumento exponencial de los contratos ‘a dedo’ en la Alcaldía de Girón, por parte de su ficha política Javier Acevedo.

“El Gobernador es claramente corresponsable por haber aplicado una carga dilatoria a un fallo del Consejo de Estado y retardar la salida de su aliado político. Lo que debió hacer era acatar el fallo y nombrar un alcalde encargado mientras Yulia regresaba al cargo, tal y como lo ordenaba de manera expresa el mismo tribunal. Pero lo que hicieron fue interponer una serie de recursos improcedentes, para poder adelantar todo este tipo de contratos exprés”, concluyó Martínez, consultado por esta redacción.

Según su análisis, la actuación de Acevedo en materia contractual en Girón es similar a la de la exministra María Isabel Urrutia, que le costaron fuertes cuestionamientos y su salida del Ministerio del Deporte.

“Cuando ya está tomada la decisión por parte de su jefe inmediato o de una autoridad judicial empiezan a firmar todo tipo de contratos antes de su inminente salida”, agregó Gerardo Martínez.

Mientras la Sección Cuarta del Consejo de Estado resolvía de fondo los recursos interpuestos por el entonces alcalde designado Javier Orlando Acevedo y el gobernador Aguilar, el mandatario local encargado actuaba en representación del municipio de Girón en la Asamblea Corporativa de la Cdmb en la que votó acorde a los intereses de su jefe político y sus aliados, voto que resultó definitivo para que el mandatario departamental lograra obtener dos de los cuatro asientos que tienen los alcaldes del área y Soto Norte en el Consejo Directivo de la Corporación ambiental y que en el último trimestre votaran para escoger al próximo director.

Consultado por Vanguardia, Javier Acevedo aseguró que las cifras reportadas en el Secop y SIA Observa, no son acordes al gasto que realizó su administración al frente de la Alcaldía de Girón.

“Los contratos que se firmaron fueron: el convenio de bomberos, las CPS que fueron mínimas comparadas con las otras alcaldías del área metropolitana y que solo se hicieron a 3 y 4 meses. CPS en promedio de $8.7 millones los 4 meses. Además, $9.600 millones, lo que se le paga a los colegios de Fe y Alegría; $2.100 millones el convenio de bomberos anual; $1.700 millones del contrato de los adultos mayores; y $1.200 millones lo que se le transfiere a la empresa de aseo. Quedó el 83 % del presupuesto para ejecución. Se pagó la deuda periódica y por inversión se pagó todo lo de educación incluida nómina de profesores. Puedo decir con seguridad que fue la alcaldía del área metropolitana que menos contrató en CPS”, respondió Acevedo.

Con la Resolución 27040 del 29 de noviembre, el gobernador Mauricio Aguilar prorrogó la designación de Javier Orlando Acevedo como alcalde interino de Girón hasta finalizar periodo constitucional 2020 - 2023, ante la nulidad de la elección de Carlos Ramón Ochoa como mandatario local por parte del Consejo de Estado, por doble militancia.

A través de dicho acto administrativo, el gobernador Mauricio Aguilar sacó ventaja política y puso un alcalde de su plena confianza con el que logró pleno control en el municipio de Girón.

Según una investigación de la Corte Suprema de Justicia, Acevedo Beltrán, como secretario de Planeación de Santander en el gobierno de Mauricio Aguilar, habría adulterado documentos tratando de obstruir a la justicia para favorecer al exgobernador Richard Aguilar, hermano del mandatario departamental, quien enfrenta cargos por corrupción.

Entre los documentos enviados estaba el concepto favorable de Coldeportes para la adición en dinero del contrato de obra N° 0766 de 2015. Pero dicho archivo, según la investigación de la corte, fue creado en diciembre de 2020, cinco años después de la aprobación de la adición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad