Publicidad

Política
Sábado 20 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Las denuncias penales tras polémica elección alcaldes en el Consejo Directivo de la Cdmb

Tres denuncias penales fueron instauradas por presuntas irregularidades en la polémica elección, en febrero, de los cuatro alcaldes con voto en el Consejo Directivo de la Cdmb.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Prevaricato por omisión, concierto para delinquir y fraude a resolución judicial, son algunos de los delitos que el director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Juan Carlos Reyes, exige que se investiguen, tras instaurar ante la Fiscalía varias denuncias en contra del gobernador Mauricio Aguilar, miembros de su gabinete y varios alcaldes integrantes de la asamblea de la corporación ambiental.

Según las denuncias, el mandatario departamental junto con el excontralor Fredy Anaya, la contralora de Santander, Blanca Luz Clavijo, dos funcionarios del gabinete y algunos alcaldes, habrían actuado en complicidad para direccionar la elección de los cuatro mandatarios miembros del Consejo Directivo, que tendrán voto en la elección del próximo director de la corporación ambiental a finales de este año.

Vanguardia tuvo acceso a las tres denuncias penales interpuestas el pasado 17 de marzo, en las que se pide que se investiguen los posibles delitos en la controvertida elección de los cuatro alcaldes, hoy con voz y voto, que se llevó a cabo el pasado 24 de febrero.

El director de la Cdmb advierte en las denuncias que desde el mes de diciembre, dos meses antes de la realización de la asamblea corporativa, el excontralor de Santander Fredy Anaya, aprovechando su cercanía con la contralora Blanca Luz Clavijo, habría comenzado a presionar a los alcaldes de las provincias para direccionar el voto a favor de sus intereses en el Consejo Directivo de la corporación, todo, al parecer, bajo el conocimiento y el beneplácito del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.

En la argumentación de la denuncia se lee que el excontralor Fredy Anaya, aprovechando supuestas capacitaciones de la Contraloría departamental, dirigida en ese momento por Blanca Luz Clavijo (quien reemplazó a Anaya en el organismo de control), habría presionado a los alcaldes de Soto Norte para direccionar su voto en la asamblea de la Cdmb, presuntamente amenazándolos con investigaciones fiscales.

Las presiones indebidas e irregulares habrían llegado a su punto más álgido cuando la contralora departamental expidió la resolución 3173 mediante la cual suspendió a Ana Francisca Coronado, alcaldesa de Suratá, a pocas horas de la asamblea corporativa de la Cdmb, en la que se escogió a los cuatro alcaldes del Consejo Directivo quienes votarán para elegir al próximo director.

Tras la suspensión de la alcaldesa, el gobernador Mauricio Aguilar, de manera exprés, designó a su secretario de Salud como alcalde encargado de Suratá y así aseguró el voto mayoritario en la junta directiva de la corporación.

Además, el denunciante puso de presente la declaración juramentada que presentó el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, ante la Notaría Primera de Bucaramanga, en la que denuncia haber sido víctima de presiones indebidas y amenazas por parte del excontralor departamental, Fredy Anaya.

Según el testimonio juramentado del mandatario local, Anaya Martínez habría sido directo con Bautista, a quien le propuso una alianza para que le ayudara con su voto en la asamblea corporativa de la Cdmb.

“En un momento que tal vez se cansó de insistir, me dijo que yo tenía unas situaciones y unos temas que la Contraloría había hallado y que llevaba mucho tiempo esperando por lo cual, si no le daba respuesta ese día, no podía esperar más y les iba tocar actuar. Se dirigió a Deker y le preguntó que cuánto tiempo llevaba dándole espera a ese tema y el señor Deker respondió que mucho tiempo, que ya se debía avanzar”, dijo Bautista en su testimonio.

Horas antes de la asamblea el alcalde fue notificado de la apertura de una investigación fiscal exprés en su contra por parte de la Contraloría Departamental.

Por estos hechos, el director de la Cdmb le solicitó a la Fiscalía investigar penalmente al gobernador Mauricio Aguilar; a la contralora departamental, Blanca Luz Clavijo; y al excontralor Fredy Anaya, por los delitos de concierto para delinquir.

En una segunda denuncia penal el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes, denunció al gobernador Mauricio Aguilar y los trece alcaldes que participaron en la asamblea corporativa de la corporación ambiental.

Según la denuncia, instaurada el mismo 17 de marzo ante la Fiscalía General de la Nación, Aguilar, como presidente de la asamblea corporativa, con la complicidad de los alcaldes presentes en la junta del 24 de febrero, omitieron su labor como servidores públicos de dar el debido trámite a las recusaciones presentadas en contra del propio gobernador y 12 alcaldes asistentes a la reunión, ya que la Cdmb les había iniciado sendos procesos administrativos sancionatorios ambientales a la Gobernación de Santander y los 12 municipios en donde tiene jurisprudencia la corporación, por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones ambientales.

En consideración del director de la Cdmb, debido a que la recusación fue presentada en contra del Gobernador y trece alcaldes, afectaba drásticamente el quórum para deliberar y decidir, por lo que el escrito debía remitirse al despacho de la Procuradora General de la Nación para que adoptara una decisión al respecto. Sin embargo, al parecer de manera negligente el gobernador Mauricio Aguilar y los trece mandatarios miembros de la junta no dieron el trámite legal para resolver las recusaciones presentadas contra ellos y por el contrario decidieron continuar con la asamblea corporativa, viciando de legalidad la misma e incurriendo en el presunto delito de prevaricato por omisión.

“No obstante la claridad del escrito de recusación presentado por el director general de la Cdmb, el gobernador de Santander, acompañado de una mayoría de alcaldes o delegados de estos, tomaron la determinación de rechazar el escrito pretextando la falta de requisitos de forma para su procedibilidad, pero sin aclarar cuál o cuales requisitos no cumplió. No solamente no se dio trámite a la recusación bajo falsos argumentos de carencia de requisitos formales, sino que los mismos recusados participaron en la votación de su propia recusación y en la escogencia de sus propios nombres, como miembros del Consejo Directivo de la entidad”, dice la denuncia presentada, que ya está en trámite a través de una noticia criminal.

En una tercera denuncia, Juan Carlos Reyes acusó al gobernador Mauricio Aguilar y al exalcalde designado del municipio de Girón, Javier Acevedo (exsecretario de Despacho y de entera confianza de Aguilar), por presunto fraude a resolución judicial.

Para el director Reyes, el exalcalde (designado) Acevedo no podía participar en la asamblea de la Cdmb como mandatario local toda vez que existía un fallo judicial que ordenaba el reingreso de Yulia Moraima Rodríguez como alcaldesa legítima de Girón, sentencia que fue omitida tanto por el propio Javier Acevedo como por el mandatario departamental, Mauricio Aguilar, presidente de la junta directiva de la Cdmb.

“El 24 de febrero, la señora Yulia Rodríguez radicó un escrito recusando la participación en la asamblea corporativa de la Cdmb tanto del gobernador Mauricio Aguilar como del señor Javier Acevedo, en la supuesta calidad de alcalde encargado del municipio de Girón, como quiera que para dicha fecha ya no ostentaba y no podía actuar en calidad de alcalde encargado, toda vez que el fallo de tutela era claro en ordenar la garantía de los derechos de la señora Yulia Rodríguez, incluso antes de la fecha de la respectiva asamblea ordinaria de la Cdmb”, se lee en la denuncia.

No obstante, relata Reyes, el gobernador Aguilar, en calidad de presidente de la asamblea corporativa de la Cdmb, rechazó la recusación, sin ni siquiera darle el trámite pertinente y permitió la participación de Javier Orlando Acevedo quien terminó votando a favor de los intereses del propio mandatario departamental.

Paralelamente a las tres denuncias penales, en el Tribunal Administrativo de Santander hace trámite una demanda de nulidad en contra de la polémica elección del Consejo Directivo de la Cdmb, la cual se habría dado bajo presiones.

La demanda que interpuso el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, en contra de la polémica elección del Consejo Directivo de la Cdmb, fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Santander.

La demanda fue admitida el pasado 2 de mayo con ponencia de la magistrada Francy del Pilar Pinilla y es en contra de los alcaldes de 13 de municipios y del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

“Tribunal Administrativo admite demanda de nulidad contra la elección de los miembros del Consejo Directivo de la Cdmb. Presentaremos coadyuvancia apoyando la demanda. En su momento advertimos las irregularidades cometidas para que los clanes siguieran secuestrando la entidad”, escribió en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad