Publicidad

Política
Lunes 14 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Lo que le dejan a Santander los primeros cien días del gobierno Petro

Tres meses después de su llegada a la Presidencia de la República, las políticas del gobierno de Gustavo Petro han tenido repercusión directa en Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

En sus primeros cien días de gobierno, el presidente Gustavo Petro ha logrado estructurar lo que será su política pública en materia económica, política, social y ambiental, para todo el país. Cambios políticos que en su gran mayoría han tenido gran repercusión en Santander.

La prohibición de la explotación no convencional de hidrocarburos, la reapertura de la frontera con Venezuela y la transición energética, han sido sellos de la administración Petro en sus poco más de tres meses de gobierno y que han tenido impacto directo con esta región del país.

“Los primeros cien días es la estructuración de las políticas públicas que busca implementar el gobierno Petro en su administración. El cambio del sistema político, la transición energética, la reforma al sistema de justicia, el manejo del orden público y la reforma agraria son algunas de las propuestas del gobierno Petro para el futuro de su administración y que sin duda han tenido un impacto directo o indirecto para Santander, sobre todo en lo que tiene que ver con temas económicos y sociales con la reapertura de la frontera”, explicó el politólogo santandereano Gerardo Martínez.

Desde su llegada al poder, el pasado 7 de agosto, la administración Petro comenzó una ardua tarea para frenar los pilotos de exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Colombia, a través de la técnica del ‘fracking’.

Tres meses después de la llegada al poder por parte del gobierno Petro, Ecopetrol anunció el comienzo del proceso para deshacer los contratos de proyectos no convencionales en Colombia, entre ellos el ‘fracking’.

Entre esos contratos están los acuerdos con ExxonMobile, compañía con la que tienen a cargo los pilotos de ‘fracking’ en Puerto Wilches, en Santander.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, radicará junto a la cartera de Ambiente un proyecto de ley que busca prohibir esta práctica en el país.

Así mismo, el Gobierno Nacional anunció su interés de promover una reforma constitucional para crear la región autónoma del Magdalena Medio, con Barrancabermeja como su capital.

En tal sentido, el presidente Petro explicó en su momento que le gustaría poder “organizar territorialmente” la zona del Magdalena Medio para, entre otras cosas, darle autonomía porque en esa región es necesario que haya mayor eficacia en el funcionamiento de la institucionalidad.

“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente de Antioquia, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, detalló el presidente Petro.

Aunque si bien la iniciativa no ha pasado de solo anuncios, sí suscitó varios pronunciamientos a favor y en contra por parte de los líderes de la región, toda vez que la controvertida propuesta del presidente Petro traería consigo serias repercusiones para la división política y geográfica de al menos cinco departamentos, además de serias implicaciones económicas, especialmente para Santander que perdería su posición de cuarta economía nacional y los ingresos de regalías por la extracción de hidrocarburos.

Otro de los puntos principales de la estructura de sus políticas públicas en los primeros cien días del gobierno Petro ha sido el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la reapertura de la frontera entre los dos países.

Esta estrategia política, prioritaria en la agenda del líder del Pacto Histórico, ha traído consigo grandes repercusiones para Santander, tanto en temas económicos como sociales.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el 26 de septiembre, cuando pasaron los primeros camiones por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y hasta el pasado 21 de octubre, el comercio (exportaciones más importaciones) alcanzó los US$2,25 millones y 1.552 toneladas de carga.

Es así como en octubre pasado, 22 industrias del calzado santandereano participaron en una rueda de negocios en Caracas para incrementar las ventas en Venezuela. Según las cifras de la Asociación de Industriales de Calzado y Similares, Asoinducals, antes del 2015, el 30% de la producción de la industria de calzado de Bucaramanga era destinada a Venezuela y para aquella época vendían más de 15 millones de pares de zapatos al año, pero hoy no llegan ni a un 5% de las ventas a los consumidores venezolanos, producto del cierre fronterizo que se mantuvo por varios años.

En la audiencia pública que se desarrolló en Bucaramanga, el Ministerio de Ambiente informó que ya se formulan actos administrativos para tomar “decisiones de fondo” frente a la megaminería y los ecosistemas estratégicos.

Durante su intervención en la audiencia pública, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que “no me interesa la concertación con la gran minería”.

La Ministra cuestionó los avales entregados por el pasado gobierno para la explotación minera a gran escala en territorios claves para la preservación ambiental. En palabras de Muhamad, se “otorgaron títulos a diestra y siniestra”.

Las declaraciones de la Ministra de Ambiente fueron fuertemente criticadas por los habitantes del Páramo de Santurbán que temen que la tan esperada delimitación de los páramos perjudique sus actividades productivas, su patrimonio y hasta su calidad de vida.

Ellos exigen condiciones, reglamentaciones y apoyo del Gobierno Nacional para continuar ejerciendo sus labores, de forma legal y en coordinación con las autoridades competentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad