Publicidad

politica
Viernes 03 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Los líos y controversias que enredan a las ministras Corcho y Vélez

Cuando apenas llegan a los seis meses en sus cargos, las ministras de Minas, Irene Vélez y Salud, Carolina Corcho, ya enfrentan desde procesos judiciales, disciplinarios en la Procuraduría y sendos debates en el Congreso por su labor.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

El próximo martes, el gobierno de Gustavo Petro llega a sus primeros seis meses, en medio de críticas y rechazo de varios sectores a los anuncios de carteras claves, entre ellas las de Salud y Minas, que continúan sin tener la mejor favorabilidad por parte de la ciudadanía.

Desde su llegada al gabinete, las ministras, de Salud, Carolina Corcho; y la jefe de la cartera de Minas y Energía, Irene Vélez, se han convertido en las funcionarias de la administración Petro con más líos en el ejercicio de sus funciones, lo que les ha llevado a tener procesos en la Fiscalía, investigaciones disciplinarias y hasta citaciones al Congreso donde han enfrentado fuertes debates de control político.

Precisamente quien ya tuvo un duro examen en el legislativo fue la ministra Vélez, quien en diciembre pasado tuvo que enfrentar una moción de censura -la primera del gobierno Petro- en la Cámara de Representantes, de la que salió bien librada de los cuestionamientos que le hicieron desde la oposición a sus planteamientos sobre los contratos de exploración y explotación petrolera en el país.

Pero su reciente declaración ante el Foro Económico en Davos, a comienzo de enero pasado, la volvieron a poner en problemas, al presentar un documento en el que aseguraba que las reservas del país en materia de gas van más allá del año 2030. El mismo, según denunció la hoy exviceministra de Minas, Belizza Ruiz, fue redactado con información falsa, en donde además se comprometió a funcionarios, que como ella no tuvieron nada que ver con el mismo.

Esta situación le generó a la ministra Vélez que de inmediato la Procuraduría General de la Nación le abriera una investigación preliminar para evaluar su informe sobre las reservas, incluso en el proceso fue llamada a declarar bajo juramento a la exviceministra Ruiz y a otros funcionarios.

También ante el Ministerio Público, el exsenador Jorge Robledo interpuso una queja disciplinaria contra Vélez, pidiendo su destitución porque sus declaraciones están basadas en irregularidades bastante graves.

Así mismo, desde el Senado de la República el Centro Democrático empezó a mover la posibilidad de una nueva moción de censura por la misma situación. El senador uribista Miguel Uribe destacó que las equivocaciones de la ministra tienen que ser discutidas en el Senado.

Pero los problemas de Irene Vélez no solo se limitan a los cuestionamientos en el Congreso, en las últimas horas la funcionaria fue denunciada penalmente por el supuesto plagio en documento público para sustentar las reservas de petróleo en el país.

. “Denunciaremos a la ministra Irene Vélez por falsedad ideológica en documento público, por publicar cifras incorrectas e inexactas sobre nuestras reservas de gas en un informe oficial, siendo advertida e informada por un funcionario técnico del ministerio, funcionario que fue despedido por levantar su voz” acotó el representante a la Cámara, Oscar Villamizar.

El congresista santandereano además solicitó que se investigue a la ministra por tráfico de influencias al negociar el viceministerio de energía con congresistas a cambio de ser apoyada en la moción de censura, como lo contó la exviceministra Belizza Ruiz.

En el caso de la ministra de Salud, Carolina Corcho, la situación es similar. Los problemas que enfrenta son en particular por la reforma al sistema de salud, un proyecto de ley que no se ha presentado aún en el Congreso, que no se conoce en su integridad el articulado, pero que ya ha suscitado mucha controversia.

El excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, presentó denuncia penal en contra de la ministra de Salud, Carolina Corcho, por los delitos de prevaricato por omisión y pánico económico. “El prevaricato por omisión de la denunciada ha generado perjuicios financieros a los beneficiarios de los pagos y correlativo detrimento patrimonial tasado en los intereses moratorios”, señaló.

Por su parte, el senador conservador, José Alfredo Marín, como miembro de la Comisión VII, donde arrancará la discusión de la reforma a la Salud, exhortó al gobierno Petro a realizar audiencias públicas, una socialización previa y evitar el mensaje de urgencia para el trámite del proyecto de reforma.

“Esta reforma a la salud, debe tener mejoras en todos los aspectos, como lograr tener atención al cien por ciento en los territorios más alejados, al sector rural y que fortalezca la atención oportuna para enfermedades huérfanas, enfermedades de alto costo, personas con discapacidad y sus cuidadores, debemos garantizar que esta reforma sea la mejor”, señaló Marín.

Lo cierto es que vienen días muy movidos para las ministras Corcho y Vélez, quienes tienen que seguir el frente de sus carteras con estos complejos temas, pero también responder ante las autoridades que les requieran para explicar sus decisiones.

El reto no solo estará en la presentación de las reformas sino cómo se le comunican al país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad