Publicidad

Política
Lunes 27 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Los precandidatos santandereanos afectados por el archivo de la reforma política

Varios quedaron con los crespos hechos por el archivo de la reforma política, especialmente con el hundimiento del transfuguismo que permitía cambiar de partido sin inhabilitarse.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La semana pasada el Gobierno Nacional decidió archivar el proyecto de ley mediante el cual pretendía reformar el sistema político del país, tras las controversias por su contenido y la falta de respaldo en la Comisión Primera del Senado donde varias veces estuvo a punto de hundirse.

Además: Reforma política, primer golpe a la coalición Petro en el Congreso

Las listas cerradas lideradas por los actuales congresistas y el artículo que permitiría que un congresista pudiera ir al Gobierno y luego volver al Congreso, entre otras propuestas, fueron algunos de los ‘micos’ de la reforma política que no pudo pasar del quinto debate en el legislativo.

Sin embargo, con el archivo de la reforma, también se hundió el artículo que pretendía avalar el transfuguismo, permitiendo que los militantes y directivos se pudieran cambiar de partido sin restricción alguna, justo en año electoral en el que los colombianos regresan a las urnas para escoger a sus gobernantes regionales y locales.

Para Gerardo Martínez, politólogo santandereano, los partidos pertenecientes a la coalición del Pacto Histórico fueron los más afectados con el archivo del transfuguismo en la reforma política.

“Quedaron colgados de la brocha todos los que estaban esperando liberarse de la inhabilidad de no haber renunciado oportunamente a sus respectivos partidos para cambiarse. Ellos soñaban con que el transfuguismo les permitiera eliminar esta inhabilidad. Sobre todo, los del partido del Gobierno, dícese Pacto Histórico, que estaban aspirando poder sonsacar militantes de otros partidos para poder ganar las elecciones, lo mismo que le permitió el Partido Liberal en la época de Uribe”, señaló Martínez.

Pero los partidos de Gobierno no serían los únicos afectados por el archivo del transfuguismo. Hay casos como el del exsenador liberal, Horacio José Serpa, precandidato a alcaldía de Bucaramanga; y el de la diputada conservadora, Claudia Ramírez, precandidata a la alcaldía de Floridablanca, quienes esperaban beneficiarse con la reforma política.

“El caso de Horacio José es muy particular porque no renunció al Partido Liberal antes del 29 de junio del 2022, como lo ordenaba la ley para los directivos de los partidos, mientras unos dicen que está inhabilitado ya que fue congresista hasta el 20 de julio del año pasado por el liberalismo, para otros Serpa puede aspirar independiente o por otro partido sin ningún problema porque ser senador no le representaba ser directivo”, agregó Martínez.

Por su parte, Nadia Pérez Guevara, politóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, considera que si bien se hundió el transfuguismo, los candidatos aún tienen algunas alternativas políticas como las coaliciones partidos.

“Eso es algo a lo que están acostumbrados siempre los políticos cuando hay este tipo de reformas, digámoslo que es como su moneda de cambio para aprobar reformas, es decir: yo les reformo lo que quieran pero nos da una amnistía para que hagamos transfuguismo, y es lo que ha pasado. Esto sumado a que las reformas políticas siempre se testean en elecciones regionales, entonces estaba como esa expectativa. Ahora, sobre el caso de Serpa y Ramírez, no conozco muy bien los por menores de las relaciones de ellos dos con sus respectivos partidos, ya sea si quieren ir con ese aval o si se quieren presentar como independientes o la renovación o como que no hacen parte de lo tradicional, pues siempre les quedarán las coaliciones, tal y como le pasó a Mauricio Aguilar que iba en coalición como con siete partidos”, explicó la analista Nadia Pérez a Vanguardia.

El fracaso de la reforma llevó a que desde el gobierno se esté pensando en replantear la relación con el Congreso, tanto así que llevó a pensar en la necesidad de cambiar, desde mitad de año, la gobernabilidad política en el Congreso.

“Tal está siendo el desconcierto político, la falta de gobernabilidad y la carencia de viabilidad de las reformas que el Gobierno nacional propuso que en Colombia se está gestando una nueva realidad política y por ello el Congreso debe replantear los acuerdos políticos alcanzados en julio de 2022 y renegociar unas nuevas mayorías legislativas”, planteó el analista John Mario González.

Por ahora son pocos los que le caminan a la propuesta de un gran acuerdo nacional para tramitar una nueva reforma política. Por lo que la iniciativa solo volvería al legislativo el próximo año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad