miércoles, 05 agosto 2020
miércoles 24 de junio de 2020 - 12:00 AM

Lucha contra la corrupción en Santander se hará con inteligencia artificial

El fiscal Francisco Barbosa anunció que implementará una estrategia de inteligencia artificial para luchar contra la corrupción en el país. Estas acciones las liderará junto con la Contraloría y la Procuraduría.
Escuchar este artículo

Con inteligencia artificial, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría libran un control casi inmediato sobre la contratación estatal en el marco de la pandemia del COVID-19.

Además: Fiscal revela cómo van las investigaciones de los casos más sonados de corrupción en Santander

Así lo anunció el fiscal general, Francisco Barbosa, en su primera visita a Bucaramanga desde que inició la emergencia sanitaria por cuenta del Coronavirus en el país.

“Habrá nuevas imputaciones contra mandatarios en Colombia, no solamente sobre este tema relativo al mal manejo de los recursos públicos para la pandemia, a través de figuras contractuales cuya tipificación están en el Código Penal cuando se vulneran, sino también en el relativo cruce de datos que se ha venido haciendo con la Contraloría y Procuraduría, un trabajo muy importante de inteligencia artificial en el que tenemos un cruce importante de información de mandatarios locales y departamentales que han celebrado contratos con los financiadores de sus campañas. Eso tiene una connotación penal”, señaló Francisco Barbosa.

Resultados de 12 horas

Del mismo modo, el Fiscal General reveló que, con la utilización del nuevo esquema de inteligencia artificial, los entes de control pueden tener pruebas de irregularidades contractuales en 12 horas.

“Además del cruce de base de datos con las entidades, al mismo tiempo tenemos una información en tiempo real de análisis de quiénes son los contratistas, cómo se contratan, quiénes son los financiadores. Todo eso lo estamos teniendo en tiempo real y eso nos está permitiendo llegar a unos resultados muy rápidos, que no son engorrosos y que en menos de 12 horas ya tenemos información precisa sobre ese tema, lo que le permite a la Fiscalía avanzar rápidamente en esas investigaciones. Lo que sucede es que debemos tener toda la certeza para poder deducir una inferencia lógica que nos permita ir a una audiencia concentrada y poder proceder contra esas personas con imputación de cargos y solicitudes de medida de aseguramiento cuando haya lugar”, agregó Francisco Barbosa.

Aunque el fiscal Barbosa no quiso referirse casos particulares en Santander, el jefe del ente acusador señaló que hasta la fecha se les ha imputado a 14 alcaldes del país, por delitos que tiene que ver con el interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin los requisitos legales, peculados de diferente orden, falsedades ideológicas en documentos públicos que tiene que ver con la pandemia.

Lea también: Colombianos están más preocupados por la corrupción que por el Coronavirus

Indagación preliminar

A su turno, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, señaló que, en el caso de la Gobernación de Santander, el ente de control se encuentra realizando una indagación preliminar para determinar si existen pruebas suficientes para determinar si hubo irregularidades en los contratos para atender la emergencia sanitaria en el departamento y así poder emprender un proceso de responsabilidad fiscal en contra de los involucrados.

“Tenemos una indagación preliminar en la que estamos mirando todo el esquema probatorio para poder ver si seguimos adelante con todo un proceso de responsabilidad fiscal contra todas las personas que tuvieron que ver en ese proceso y también si se cierra, si ellos de alguna manera como ha sucedido en Sucre o Atlántico, donde renegocian el contrato con valores ajustados a la realidad y al ya no haber de otra manera el presunto sobrecosto, se cierra el proceso y se salvaguarda el recurso público”, acotó Carlos Felipe Córdoba, contralor general.

Según el más reciente informe de Ciudadanía Activa, 117 financiadores de campañas territoriales de 2019 han sido contratados en el marco de la emergencia de COVID-19 en el país, sin embargo, en Santander esta tendencia aún no se ha evidenciado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.