domingo, 02 octubre 2022
viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM

¿Más impuestos? Alcalde Cárdenas propone a Petro descentralizar tributos

El alcalde Juan Carlos Cárdenas le pidió al gobierno Nacional incluir en la reforma tributaria la descentralización de las inversiones que se hagan con el recaudo.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció que las ciudades capitales del país respaldarán plenamente el proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro, que actualmente hace su trámite en el Congreso de la República.

Además: Sin visto bueno de la interventoría, Alcaldía inició pagos por contrato de Telegestión

El mandatario local, actuando como presidente de Asocapitales, dijo que los alcaldes decidieron respaldar la reforma tributaria para poder cubrir el déficit fiscal que atraviesa el país y para financiar el Plan de Desarrollo que pretende implementar el gobierno Petro desde la Presidencia de la República.

“Vamos a apoyar esa reforma tributaria con el propósito de poder tener los recursos necesarios para avanzar en diferentes programas de ayuda social, como es el caso particular de reducir y eliminar el hambre de nuestro país, con el propósito de mejorar la seguridad en nuestras ciudades”, señaló Cárdenas.

Descentralización tributaria

Pero el respaldo del alcalde de los bumangueses fue má allá y exhortó al Gobierno Nacional a incluir dentro del texto de la reforma, la descentralización de varios tributos.

“Queremos que esa reforma se dé pero con una participación de los territorios y consideramos que parte de este recaudo que se vaya a hacer en esta reforma tributaria, haya claridad de cómo se le van a hacer los traslados a las ciudades capitales porque cerca del 50% de la población del país está en las ciudades capitales”, aseguró.

Actualmente, del presupuesto de la Alcaldía de Bucaramanga el 30%, unos $350 mil millones son recursos de libre destinación, el 70% restante son transferencias de la Nación con destinación específicas para ciertos servicios o programas como el PAE. Para la vigencia 2022 el presupuesto del municipio de Bucaramanga fue de un billón 171 mil millones de pesos.

Lea también: Alcaldía deberá reducir el presupuesto de la Contraloría y Personería de Bucaramanga

¿Nuevos impuestos?

La propuesta de los mandatarios locales suscitó la crítica de sectores políticos y ciudadanos que ven esta idea de descentralización de los tributos como una carga más para la ciudadanía pues se le permitiría a los alcaldes de las ciudades capitales imponer nuevos gravámenes además de los que ya vienen incluidos en la reforma tributaria.

Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Bucaramanga, aseguró que la propuesta de los alcaldes, en cabeza de Juan Carlos Cárdenas, nada tiene que ver con libre albedrío de los entes territoriales para crear nuevos impuestos, ni tampoco está relacionada con la actualización del estatuto tributario, que en el caso local se realizó recientemente.

“La propuesta de los alcaldes lo que plantea es que al estar ellos al frente del 50% de la población del país, la administración de estos recursos debe delegarse a los municipios para resolver problemáticas como el hambre y la seguridad”, acotó la funcionaria.

A finales del año pasado la administración Cárdenas actualizó el Estatuto Tributario Municipal en el cual determinó que los contribuyentes del régimen preferencial de Industria y Comercio y personas naturales, que en el año anterior hayan obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a 1.500 UVT, no presentarán declaración de Industria y Comercio. Con este norma son sujetos de retención de Industria y Comercio y pagarán desde cinco UVT hasta diez UVT, dependiendo del rango de ingresos, entre otras actualizaciones tributarias.

En contra de la reforma

Contrario a lo manifestado por su otrora aliado político, el senador y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, actuando como figura de la oposición, le pidió al presidente Gustavo Petro frenar el trámite del proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República.

“No es tarde para frenar la reforma tributaria y revisar primero en dónde es que se están robando la plata de los impuestos de los colombianos”, escribió el senador Hernández.

Para el fundador de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, antes de impactar una vez más los bolsillos de los colombianos, primero hay que hacer un análisis sobre el destino que están teniendo los impuestos que pagan actualmente los ciudadanos.

“Vamos a exigir las explicaciones que nos tienen que dar. Estamos recontra cansados de que nos impongan reformas tributarias. Por qué no hacemos el diagnóstico que está pasando con esos impuestos, cómo se aplican para saber qué es lo que realmente necesitamos de reforma tributaria. No podemos ponerle más impuestos al pueblo colombiano para pasarle la plata a políticos ladrones”, afirmó Rodolfo Hernández.

Le puede interesar: Prórrogas e incumplimientos: el lado oscuro de la telegestión de la Alcaldía de Bucaramanga

La reforma

Con el respaldo amplio de la bancada del Pacto Histórico, el gobierno de Gustavo Petro, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley de la reforma tributaria con la cual, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se recaudarán al menos 25 billones de pesos al año.

Explicó que serán cinco los aspectos centrales de la reforma. El primero y central, según explicó, es una mayor contribución de las personas naturales que ganan más de diez millones de pesos mensuales. Un segundo elemento de la reforma, explicó Ocampo, es la lucha contra la evasión tributaria.

Como tercer aspecto está el impuesto a las empresas, gravar las exportaciones de petróleo, carbón y oro, y el impuesto saludable, (a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados).

Ocampo señaló que la reforma dará 25 billones de pesos anuales, pero que podrán llegar a ser hasta los 50 billones de pesos cada año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también