sábado, 31 julio 2021
sábado 15 de mayo de 2021 - 12:00 AM

No coma cuento, no hay trámite de reforma laboral ni pensional en el Congreso de la República

Actualmente no hace trámite en el Congreso de la República ninguna incitativa legislativa para reformar el sistema pensional y laboral del país, como vienen advirtiendo los promotores del paro nacional.
Escuchar este artículo

A pesar del hundimiento del polémico proyecto de reforma tributaria que impulsó a miles de colombianos a manifestarse en la calle, ni el inminente archivo de la reforma a la salud, que se tramita en las comisiones séptimas del Congreso y que también está a punto de hundirse por falta de votos, ha logrado calmar los ánimos de los manifestantes que ahora se ensañan en contra de los proyectos de reforma pensional y laboral, que según ellos se están tramitando en el Congreso de la República.

Además: Bancada de congresistas de Santander se opone a la reforma tributaria

Según varias informaciones que circulan en las redes sociales y que son compartidas viralmente, mientras toda la atención de la opinión pública estaba puesta en la reforma tributaria, en el Congreso de la República el Gobierno Nacional impulsaba los proyectos de reforma a la salud, pensión y laboral.

“Mientras nos manifestábamos en contra de la reforma tributaria, a nuestras espaldas el Gobierno impulsa en el Congreso otras reformas a la salud, las pensiones y laboral, donde aprobarán la ley de piso de protección social, se pagará por horas, el salario mínimo será diferencial en las regiones, además se aumentará la edad de pensión, se aumentará la cotización para pensionarse, se aprobará el régimen de ahorro individual, entre otros. Por esas razones las marchas, los bloqueos y demás manifestaciones de protestas no cesan”, dicta una de las publicaciones de las redes.

Lea también: Uribe hace nueva propuesta para salvar la Reforma Tributaria

No hay nuevas reformas

Sin embargo, contrario a lo manifestado por los promotores del paro, actualmente en el Congreso de la República no se tramita ningún proyecto de reforma al sistema pensional o laboral en el país.

Así lo dio a conocer el senador de Cambio Radical, Richard, Aguilar, miembro de la comisión Tercera del Senado, célula legislativa encargada de los proyectos financieros y hacienda de la Nación.

“No es cierto. En el Congreso de la República no se está tramitando ninguna iniciativa de reforma pensional o laboral. Sería impertinente tramitar ese tipo de proyectos en el actual momento que atraviesa el país”, indicó Aguilar Villa.

Así mismo, desde el Ministerio del Trabajo desestimaron que el Gobierno Nacional esté liderando un proyecto de reforma pensional o laboral en el Congreso de la República.

“No existe ningún proyecto de ley de reforma laboral o pensional que sea autoría del Gobierno nacional y en este caso del Ministerio del Trabajo, que se esté tramitando en el Congreso”, indicaron desde el Ministerio del Trabajo.

Le puede interesar: Marchas y ‘velatón’ convocadas en Bucaramanga este 12 de mayo

Proyecto descartado

Aunque desde el Consejo Privado de Competitividad, CPC, se dictaminó que el actual sistema pensional que rige en el país es “insostenible al mediano y largo plazo”, el Gobierno Nacional descartó desde comienzos del año la posibilidad de llevar una reforma pensional al Congreso teniendo en cuenta el desgaste político que iba a tener la reforma tributaria que finalmente se hundió.

Para 2020, el CPC indicó que el Gobierno destinó a transferencias cerca de 4% del PIB ($42,7 billones), aun cuando solo una de cada cuatro personas en edad de jubilación recibió una pensión contributiva. Según esta entidad, en 2055 habrá cerca de 14,2 millones de adultos mayores, de los cuales 8,3 millones no contarán con protección alguna en su vejez.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también