Publicidad

Elecciones - No sea pingo
Domingo 11 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Cómo identificar noticias falsas No sea pingo le cuenta

Comparte toda la información que recibes a través de sus redes sociales sin preguntarse si es verdadera o no Sabe en qué consisten las noticias falsas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las noticias falsas o “fake news” son creadas con la intención de engañar o desinformar y se comparten rápidamente a través de plataformas como las redes sociales.

Una encuesta realizada en 44 países en noviembre pasado, por Gallup Internationaly Voices en Argentina, encontró que el 76% de las personas en el mundo reciben algún tipo de “fake news” al menos una vez por mes y en América latina este porcentaje aumenta al 42%.

¿Aún está seguro de confiar en toda la información que recibe? Cuando le compartan una publicación en redes sociales sospechosa o que le genere alguna duda, desconfíe y use las siguientes claves sobre cómo detectar información falsa.

1. Dude de la información, no comparta de inmediato. Desconfíe si el contenido describe un acontecimiento sin dar detalles sobre el origen de los datos.

2. Revise la forma en la que está escrita. Las noticias falsas son de poca calidad periodística y tienen errores de ortografía o de redacción, por lo general, implementan letras mayúsculas en cada una de las palabras iniciales y signos de exclamación poco frecuentes.

3. Revise las fuentes. Verifique que el contenido mencione fuentes, enlaces, o documentos oficiales y de ser posible que las fuentes comprueben la información. Las publicaciones en redes sociales que provienen de portales anónimos, con imágenes sin información, NO son confiables. Sospeche si el contenido menciona las fuentes de información, pero utiliza titulares sensacionalistas que no corresponden.

4. Consulte otros medios. Busque en Google el titular o palabras clave que le permitan confirmar que la información también fue publicada en otros medios con credibilidad, de lo contrario es desinformación.

5. La fecha de publicación no es reciente. Suelen usar noticias viejas que contienen información verdadera, pero engañan porque se muestran en un nuevo contexto histórico. Esto se puede verificar fácilmente después de buscar la noticia, ya que los portales y redes sociales cuentan con una fecha de publicación visible.

6. Preste atención a las fotos. Dude de las imágenes o vídeos, estos pueden ser manipulados o pueden ser reales pero sacados de contexto. Puede buscar la foto en herramientas como imágenes de Google para saber de dónde proviene.

7. Compruebe la URL. Examine detalladamente el dominio del sitio web ya que las noticias falsas, en ocasiones, son divulgadas por URL demasiado extrañas o que suelen imitar la URL original de un medio pero con pequeños cambios, como agregar una letra. Puede visitar el sitio oficial para compararlas y comprobar que la información se publicó.

8. Verifique la información. Haga uso de herramientas como las proporcionadas por Google, o revise portales especializados en investigar las noticias dudosas que circulan en la web como ColombiaCheck.

Tenga en cuenta que no todo lo que circula por redes sociales es cierto y si tiene alguna duda sobre la veracidad de algo que le llegó a Facebook, Twitter o WhatsApp, no dude en contactarse con nosotros. En ‘No sea pingo’ chequearemos la información y diremos si es cierto o es falso.

Para ello, podrá escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviando un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com. También pueden llamar al teléfono 6300700,extensión 1103, y estarán a disposición los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad