Publicidad

Elecciones - No sea pingo
Martes 22 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Portal que publicó las nuevas pruebas en el caso Cemex Perú fue creado hace pocos días

Una publicación hecha por un portal que dice ser peruano presenta unas conversaciones que supuestamente evidencian un caso de corrupción que vincula al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas. No sea Pingo pudo comprobar que dicho portal fue creado el 18 de octubre, hace cuatro días.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 ‘No sea Pingo’ pudo comprobar que dicho portal fue creado el 18 de octubre, hace cuatro días.
‘No sea Pingo’ pudo comprobar que dicho portal fue creado el 18 de octubre, hace cuatro días.

Compartir

‘No sea Pingo’ pudo comprobar que dicho portal fue creado el 18 de octubre, hace cuatro días.

El 21 de octubre de 2019, el portal noticiasperu24.com publicó la nota “Nuevas pruebas reabren caso de corrupción Cemex y Garrido Lecca” en la que se presentan unas conversaciones “en las que se confirma la relación y complot entre (el exministro peruano de Salud) Hernán Garrido Lecca y el colombiano Juan Carlos Cárdenas (ex gerente de Cemex Perú)” en un presunto caso de corrupción.

Al cierre de esta edición, la nota contaba con cerca 2.700 visualizaciones y gran difusión en redes sociales. Entre las personas que lo han compartido están el periodista y columnista Jorge Gómez Pinilla, el veedor Manuel Parada (conocido como Manolete) y el portal de noticias Corrillos.

‘No sea Pingo’ verificó el portal “noticiasperu24.com” en Whois.net, una página que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Este fue el resultado:

Según Whois.net, noticiasperu24.com fue creado el 18 de octubre de 2019 a las 3:24 de la madrugada y registrado ese mismo día a las 2:46 de la noche en namecheap.com.

Llama la atención que la primera publicación, el mismo día de su creación, en este sitio aparentemente informativo, se llama “Presidente Vizcarra inauguró etapa final de Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019” y no contiene más que el titular y una foto.

‘No sea Pingo’ encontró que la mayoría de las notas de noticiasperu24.com, publicadas en los últimos días, han sido tomadas (copiadas) textualmente de otros medios de comunicación, quienes las publicaron, en algunos casos, con un mes de anterioridad.

Un ejemplo de esto es la noticia “Carlos Neuhaus fue condecorado por organizar los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”, que fue publicada originalmente por el portal lima2019.pe el 4 de septiembre de 2019.

Asimismo, la mayoría de las notas son tomadas del portal lucidez.pe, como “Eva Ayllón participará en la ceremonia de clausura de Lima 2019”, publicada el 29 de agosto de este año, mientras que en noticiasperu24.com esta fechada el 18 de octubre.

Por otra parte, el perfil en Twitter que noticiasperu24.com comparte con sus lectortes, ‘NotiPeru24’, no existe o no estaba activo al momento de escribirse este artículo.

La página en Facebook, por su parte, se creó el 17 de octubre de 2019 (jueves, cuatro días antes de la publicación de la nota de Cemex y Juan Carlos Cárdenas) y al cierre de esta edición no tiene un solo me gusta en ninguno de los contenidos registrados.

No se ha publicado en otros medios peruanos

Lo otro que hay que tener en cuenta es que luego de hacer un rastreo por los principales medios peruanos (La República, El Comercio, Caretas, Lucidez.pe, Peru21.pe, Publimetro.pe), ‘No sea Pingo’ no encontró ninguna otra mención a la supuesta reapertura de la investigación contra Cemex Perú y el exministro Hernán Garrido Lecca. Lo mismo ocurrió al usar el buscador de Google y diferentes combinaciones de palabras clave.

Tampoco hay referencias a la conversación mencionada en NoticiasPeru24.com, que supuestamente fue filtrada y daba nuevas pistas sobre el presunto caso de corrupción.

Además de la nota publicada en este portal, el artículo ha sido reseñado en otros portales, pero colombianos. Es el caso del portal de noticias santandereano Corrillos, que publicó una nota a las pocas horas de divulgado el artículo original.

Antecedentes

Desde el inicio de esta contienda electoral se han divulgado noticias falsas sobre el supuesto caso de corrupción entre Cemex Perú y su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas, hoy candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron la información y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados, así lo han registrado varios medios reconocidos de Perú como La República, El Comercio y la Revista Caretas.

Los correos habrían sido manipulados por la empresa BTR, una organización que en su momento fue señalada de espionaje industrial, hackeo de información e interceptaciones telefónicas, y que recibió millonarios contratos de la empresa Cementos Lima, el competidor de Cemex en Perú.

Por estos hechos y otros relacionados con el caso BTR, las directivas de BTR y varios funcionarios fueron condenados y enviados a prisión, incluyendo Gisell Gianotti, una experta en informática a quien le encontraron los correos falsos tras una incautación de unas USB.

Aquí puede ver el chequeo de ‘No sea Pingo’ y RedCheq: La falsa historia de Juan Carlos Cárdenas y los correos de Cémex Perú.

Si tiene alguna denuncia o la hoja de vida de algún candidato le genera dudas, puede contactarse con nosotros a la línea de WhatsApp 3143600052 o enviando un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad