lunes, 30 noviembre 2020
jueves 15 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Nueva ponencia del presupuesto Nacional para el 2021 aumenta $2 billones para inversión

En una reunión, ponentes y Gobierno acordaron disminuir el rubro de deuda para adicionar $2 billones a inversión y completar $58,6 billones.
Escuchar este artículo

El senador Richard Aguilar, ponente del proyecto de Presupuesto General de la Nación, PGN, que se votará en segundo debate la próxima semana, anunció que, tras finalizar una reunión entre otros coordinadores de la iniciativa y el Gobierno, el presupuesto para la inversión se aumentó a $58,6 billones.

Además: Aprueban primer debate de Ley de Presupuesto General de la Nación 2021

Los sectores con más aumento

Esta nueva ponencia será la que se pondrá a consideración de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes e incluye un aumento de $2 billones frente a la ponencia anterior que se aprobó en la primera discusión en las comisiones económicas de ambas corporaciones, beneficiando principalmente a las carteras de agricultura, TIC y cultura.

“Llegamos a $58,6 billones y tuvimos un aumento de 40% respecto a 2020. Logramos amortizar $2 billones adiciones en esta ponencia”, dijo Aguilar.

De esta manera, para el sector de agricultura, el senador detalló que se logró un alza de $512 mil millones para llegar a $2,3 billones en total. Al sector de ciencia y tecnología, $100 mil millones adicionales para totalizar $413 mil millones; para cultura se subió en $158.000 millones y se totaliza en $507 mil millones; y para educación una adición de $353 mil millones para $47,3 billones en total.

“Esta será la inversión más alta en la historia para educación. Ese aumento es para fortalecer el programa de ‘Generación E’ y para poder colocar más recursos para los créditos del Icetex”, agregó el senador.

Lea también: Presupuesto General de la Nación para 2021 sería por $314 billones

En inclusión social se tendrá una inversión total de $15,9 billones, no solo para los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, sino $70 mil millones más para la inversión en la infraestructura de los municipios, con lo que se acumulan más $800 mil millones. Además, habrá $339 mil millones para el programa del primera infancia en el Icbf.

En salud, los ponentes subieron el total a a $36 billones, con un aumento de $203 mil millones para infraestructura hospitalaria, comenzando con los de primer nivel, es decir, en los municipios.

“En vivienda hicimos una adición de $80 mil millones para llegar al programa de Vivienda rural y uno de $251 mil millones para totalizar 5,4 billones para saneamiento básico, agua potable y vivienda. Para promover el turismo habrá una inversión de $30 mil millones adicionales para Fontur”; concluyó el congresista ponente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.