Publicidad

Política
Miércoles 16 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Nueve de diez megaobras tienen retrasos y adiciones en Santander

La Veeduría Contractual de la Cámara de Comercio de Bucaramanga advirtió que Santander está rezagado en desarrollo de infraestructura vial a nivel nacional.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Retrasos y adiciones presupuestales continúan siendo el común denominador en los proyectos de infraestructura que se desarrollan en Santander.

Así quedó evidenciado en el más reciente informe de la Veeduría Contractual de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, al revelar que de las 10 megaobras que actualmente se ejecutan en el departamento, 9 cuentan con algún tipo de retraso o necesitan adiciones presupuestales para finalizar su construcción.

Para Juan Carlos Rincón, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio, dichas cifras reflejan las razones del rezago que se vive en el departamento en materia de infraestructura.

“Santander ocupa el puesto 28 de los departamentos con menor desarrollo de infraestructura del país. Una cifra que no es acorde con la cuarta economía más importante del país, ni la tercera más competitiva. Es claro el rezago que vive la región en esta materia y se debe solucionar si queremos continuar siendo competitivos”, indicó Rincón Liévano.

Megaobras inconclusas

El ranking de obras inconclusas continúa siendo liderado por la fallida pavimentación de la vía Curos - Málaga, contrato que inició costando $86 mil millones y a la fecha ya tiene un valor de $111 mil millones. Aunque la vía debía estar lista en enero del 2016, hoy, cuatro años después, la obra solo tiene un avance físico de 86%.

Situación similar ocurre con la construcción del Acueducto Regional de Chicamocha, que pretende llevarle agua potable al municipio de Los Santos, contrato que hoy cuesta más de $29 mil millones, $7mil millones más que su valor inicial y tiene un retraso de más de cuatro años. Su ejecución actual es del 57%.

Otros proyectos como el de la doble calzada entre Bucaramanga-Pamplona, que solo tiene un avance físico de obra del 8% y más de cuatro años de trabajos; la variante vial de San Gil, con un avance inferior al 2% después de dos años de trabajos; la rehabilitación vial de la antigua concesión ZMB y la construcción del Parque Lineal: Bosque de Los Caminantes son otras de las obras que registran retrasos y sobrecostos para su desarrollo.

Según el informe de la Cámara de Comercio, después de varios ajustes en sus obras, la Concesión de la Ruta del Cacao, que construye la doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja, muestra un avance físico del 67% de sus obras a 11 meses de cumplirse el plazo pactado para su ejecución. El proyecto tiene un costo de $2.7 billones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad