Publicidad

Política
Martes 06 de junio de 2023 - 12:00 PM

Pacto Histórico denunciará al fiscal Francisco Barbosa por "incitación a la desobediencia"

La bancada del Pacto Histórico, coalición con la que Gustavo Petro llegó al poder, acudirá ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para denunciar al fiscal Francisco Barbosa.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La bancada de congresistas del Pacto Histórico anunció este martes que denunciará al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en medio del tire y afloje que este alto funcionario ha protagonizado con el presidente Gustavo Petro en las últimas semanas.

En una rueda de prensa, la bancada de la colectividad del Jefe de Estado confirmó sus cuestionamientos al jefe de la Fiscalía, a quien señalan de hacer pronunciamientos públicos en los que “hace un llamado a las fuerzas de Policía a la desobediencia y la insubordinación”.

Por esa razón, el Pacto Histórico decidió llevar estos reclamos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en donde radicará una denuncia contra Barbosa para que respondan por lo que ellos consideran que sería una incitación a la insubordinación y la desobediencia.

Al respecto, el representante David Racero, presidente de la Cámara, detalló que la denuncia será radicada debido al mensaje que le envió el fiscal general a altos mandos de la Policía Nacional, a quienes les planteó en una entrevista que “no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”.

“Este llamado irrespetuoso e inconstitucional de Barbosa llevaría a que el director de la Policía, el director de la Dijín y el director de la Sijín, a cometer dos delitos contemplados en el Código Penal Militar: el artículo 99 de insubordinación y el artículo 96 de desobediencia”, aseguró Racero.

En esa línea, el presidente de la Cámara tildó al jefe de la Fiscalía de ser “irresponsable” porque busca, según él, generar inestabilidad dentro de la Policía, ya que consideran que al hacerle este llamado a su director, el general William Salamanca, también se lo hace a sus subordinados.

“El fiscal Barbosa está cometiendo, según el código penal ordinario, dos tipos de delitos que solicitamos a la Comisión de Acusación investigar: artículo 471 de conspiración y el artículo 472 de seducción, usurpación y retención ilegal de mando”, apuntó Racero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad