Publicidad

Política
Viernes 21 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Pandemia también afectó las megaobras en Santander

La pandemia y el paro también han afectado la ejecución de 10 megaproyectos de infraestructura que se desarrollan en el departamento.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

El más reciente informe de veeduría contractual de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, reveló que los efectos de la pandemia de la COVID-19 y las implicaciones del paro nacional, que cumple su tercera semana, han afectado en sobremanera la ejecución de las principales obras de infraestructura que se desarrollan en el departamento.

Según el informe, si bien obras críticas como el acueducto Regional del Chicamocha, en el municipio de Los Santos, o la pavimentación de la vía Curos - Málaga, ya cuentan con recursos asignados y una posible fecha de entrega final, otras obras como la Autovía Bucaramanga - Pamplona, la variante San Gil o el retorno de Coca - Cola en la ZMB, continúan sin mayores avances.

“Es una realidad muy difícil. El sector empresarial está muy golpeado con mucha preocupación. Los cierres están causando unas pérdidas económicas que el país no había vivido ni conocido y tenemos un apartado productivo que de continuar con esta situación tendrá que comenzar a tomar decisiones muy dolorosas para todos nosotros”, indicó Juan Carlos Rincón, presidente encargado, de la CCB.

Uno de los proyectos con mayores inconvenientes en su ejecución ha sido la rehabilitación de la vía La Salle - Aeropuerto, antes conocida como la concesión ZMB, obra que estaba planeada para realizarse en siete meses y que en julio próximo cumple dos años, sin terminar con su objeto contractual.

En esta obra se han invertido $54.102 millones.

Del mismo modo, la veeduría contractual de la Cámara de Comercio reveló que una inyectados los recursos adicionales por más de $7 mil millones y la gestión predial de varias servidumbres faltantes, el anhelado acueducto Regional del Chicamocha, que busca proveer de agua potable al municipio de Los Santos, podría estar listo en diciembre próximo.

Sin embargo, la veeduría advirtió que la obra aún presenta fallas en sus cantidades de captación, razón por la cual el Idesan contrató a un grupo de expertos para solucionar el problema, soluciones que demandarán recursos adicionales.

El acueducto le ha costado hasta ahora a los santandereanos, $29.414 millones.

Otra de las megaobras que parece por fin tener una luz al final del túnel, tiene que ver con la pavimentación de la vía Curos - Málaga.

A falta de pavimentación de 700 metros, entre San Andrés y el puente Hisgaura, por parte del actual contratista y con las obras de recuperación de más de 35 puntos críticos que quedan subsanados, ahora la pavimentación total de la vía Curos - Málaga quedó en manos del consorcio ecuatoriano Vías Colombia 066.

Según la licitación, Vías Colombia tendrá diez años y un presupuesto de $286 mil millones para terminar el corredor vial Curos - Málaga.

“El Invías sacó el contrato a 10 años porque no tenía la totalidad de los recursos para ser apropiados en una sola vigencia. Por eso, la entidad comprometió vigencias futuras por hasta 10 años para garantizar la pavimentación de la vía Curos - Málaga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad