Publicidad

politica
Viernes 31 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Parque Mejoras Públicas pasa a manos del municipio de Bucaramanga: juez

Tras una acción popular interpuesta por los residentes del barrio Mejoras Públicas, un juez de la República ordenó que la administración del Parque Mejoras Públicas pase a manos del municipio de Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA.
Archivo / VANGUARDIA.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA.

En fallo de primera instancia, el juzgado décimo administrativo oral del circuito de Bucaramanga le ordenó al municipio de Bucaramanga que proceda de manera inmediata con la recuperación del espacio público del parque Mejoras Públicas, ubicado al oriente de la ciudad y que desde hace más de 80 años venía siendo administrado de manera privada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, Smpb.

Para el juez del caso, Víctor Emilio Hernández, existe una vulneración de los derechos colectivos de los bumangueses y en especial de los habitantes del sector al goce de un ambiente sano, al no poder hacer uso del espacio público del parque Mejoras Públicas.

“Conforme a lo anterior corresponde a este despacho amparar los derechos colectivos vulnerados por quienes hoy administran la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, por la omisión del municipio en no ejercer las acciones legales de recuperación del espacio público y destinar los mismos a los fines para los cuales fueron donados en su debida oportunidad”, dicta el fallo.

Así mismo, el juez del caso concluyó que la Sociedad de Mejoras Públicas es de carácter público sin ánimo de lucro que incluso le rinde cuentas a la Contraloría municipal de Bucaramanga, por lo que es inviable que funcione como organización privada como venía ocurriendo en los últimos 87 años.

“La composición inicial del órgano de dirección está en cabeza del señor alcalde y los concejales, junto con el tesorero y secretario del concejo de la época, resaltan a las claras que mal podría una entidad de derecho público crear una entidad privada, lo cual amén de resultar exótico sería ilegal y determinar la composición de su junta y la manera de nombrar los administradores”, consideró el Juzgado 10 administrativo.

En tal sentido, el Juzgado 10 administrativo exhortó a la administración municipal ejercer las acciones legales ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Cámara de Comercio de Bucaramanga a fin de establecer el carácter público de la Sociedad de las Mejoras Públicas creada por el Concejo Municipal de Bucaramanga mediante acuerdo municipal No. 1 de 6 de febrero de 1937 y de bien de uso público del Parque Mejoras Públicas.

“Ordenar al municipio de Bucaramanga y el Concejo Municipal de Bucaramanga de conformidad con sus competencias, definir y reestructurar los órganos de dirección, administración y personal de planta requeridos para el funcionamiento de la Sociedad de Mejoras Públicas”, agrega el fallo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad