martes, 21 marzo 2023
martes 31 de enero de 2023 - 12:00 AM

Partidos continúan sin conocer las reformas sociales de Gustavo Petro

A menos de una semana del regreso del Congreso a su actividad legislativa, los partidos políticos continúan inquietos ante la demora de la socialización de textos finales de las reformas sociales que promoverá el gobierno de Gustavo Petro.

Aunque el Gobierno Nacional anunció que convocará al Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el próximo lunes, 6 de febrero, los partidos políticos continúan inquietos ante el poco o nulo conocimiento que existe sobre las 31 proyectos que pretende sacar adelante la administración Petro en el legislativo.

Además: ¿Habrá fuego amigo? Conservadores tendrán reunión interna para revisar las reformas de Petro

Mientras que el presidente del Senado, Roy Barreras, urgió a las ministras de Salud y Trabajo, presentar el articulado de los proyectos, desde el conservatismo se anunció que aún no tomarán postura y esperan conocer los textos primero.

Según Barreras es necesario que el Gobierno radique rápidamente los proyectos de reformas que pretende sacar adelante en la actual legislatura.

“Si tenemos la obligación de cumplir la directriz del presidente Petro de hacer las reformas sociales que el pueblo reclama, necesitamos que las radiquen el seis de febrero para ganarnos mes y medio porque de lo contrario, el tiempo físicamente no va a alcanzar”, señaló el presidente del Congreso.

Así mismo, cuestionó las demoras por parte del Gobierno Nacional para radicar dichas reformas.

“Desde hace siete meses le pedí a los ministros, a las ministras anunciadas y a la ministra de Trabajo, que prepararan los textos. No tienen tiempo para estar ahora apenas afinando los textos”, agregó.

Por su parte el presidente del Partido Conservador, el senador Carlos Andrés Trujillo, anunció que la bancada ‘azul’ se reunirá en los próximos días para empezar a tomar decisiones sobre los proyectos anunciados por el Gobierno Nacional.

“Atendiendo los debates que se están dando en el país, el sentir colectivo de la bancada conservadora y la necesidad de evaluar de forma permanente la agenda legislativa nacional y su impacto en la calidad de vida de todos los colombianos, el Partido Conservador convoca al Directorio Nacional y a su bancada en el Congreso a un encuentro para abordar de manera conjunta posiciones frente a las reformas que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro y la implicancia de éstas en el futuro del país”, indicó Trujillo.

Así mismo, la colectividad conservadora explicó que si bien el partido hace parte de la coalición de Gobierno también planteó unas líneas ‘azules’ en torno a los proyectos legislativos de la administración Petro.

“El Partido Conservador dejó en firme unas líneas azules que nos permiten garantizar los principios fundamentales que ha defendido nuestra colectividad y es nuestro deber revisar que las acciones del Gobierno Nacional consideren el sentir ciudadano y vayan en consonancia con los intereses colectivos de todos los colombianos, especialmente de aquellos que representamos y nos han confiado su futuro y el de su familia a través del voto”, aseguró el dirigente Conservador.

Lea también: Procuraduría abrió investigación contra Rodolfo Hernández, excandidato a la presidencia

Paquete legislativo

Desde la bancada del Pacto Histórico exhortaron al Gobierno Nacional a que radique todos sus proyectos de reformas en las sesiones extras que comenzarán la próxima semana y así poder darle celeridad al trámite de la agenda legislativa.

Según la bancada de Gobierno, necesario que todas las comisiones empiecen a trabajar desde febrero, porque de acuerdo a lo anunciado hasta ahora por el gobierno serían al menos 15 proyectos los que se deberán discutir, entre los que ya se tramitan como los nuevos. En días de sesiones se tendrán menos de 60.

Por ejemplo, están para su segunda vuelta los actos legislativos de la reforma política, la creación de la Corte Agraria y el que otorga derechos especiales a los campesinos. De los nuevos proyectos, según ha dicho el gobierno, se estarán radicando el Plan de Desarrollo, la adición presupuestal y las reformas a la salud, pensional y laboral.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que entre los temas que se abordarán en las sesiones extras estarán la adición presupuestal de $20 billones que se recaudarán por cuenta de la reforma tributaria y el estudio del Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración nacional.

Del mismo modo, el jefe de la cartera política aseguró que otros temas podrían abordarse en las extras, como la reforma a la justicia agraria y eventualmente otras iniciativas de origen parlamentario y gubernamental que serán acordadas con las bancadas de la coalición que respalda el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, la agenda del Ejecutivo en el Capitolio Nacional tiene más de 30 proyectos de importancia, entre ellos las reformas a la justicia, laboral y pensional, además de la reforma política.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también