lunes, 26 octubre 2020
miércoles 16 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Pasivos pensionales de Ferticol superan los $3 mil millones

A pesar de que la Empresa de Fertilizantes de Colombia, Ferticol, ya habría recibido el total de los $70 mil millones por la venta de cinco de sus lotes que hace ocho años atrás ofreció para pagar el pasivo pensional de sus trabajadores y modernizar la compañía, al día de hoy 135 pensionados aún no reciben su mesada.
Escuchar este artículo

Así lo advirtió Luis Felipe Mejía, al señalar que desde el diciembre del 2016 la compañía no le cancela a él y los 134 pensionados más su mesada. Según Mejía, el pasivo pensional ya supera los $3 mil millones.

Además: Ferticol aún no recibe la totalidad de los recursos de la venta de sus lotes mientras aguarda por su liquidación

“Desde diciembre de 2016 no nos paga Ferticol nuestras modestas mesadas pensionales, teniendo vencidas a 30 de agosto de 2020 la cancelación de 53 mesadas, las cuales tienen un costo superior de $3 mil millones”, expuso Luis Mejía.

Del mismo modo, Luis Mejía señaló que a pesar de que en una fiducia reposan los recursos necesarios para el pago de sus pensiones, el dinero no puede ser retirado toda vez que Ferticol no ha pagado la administración del fondo fiduciario.

“En Fiduagrario hay $9 mil millones de la venta de uno de los lotes, de ahí perfectamente nos podrían pagar nuestras mesadas, sin embargo, como Ferticol no ha cancelado la administración del fondo fiduciario, nosotros continuamos esperando que nos cumplan con nuestras pensiones. Si el Gobernador quisiera hacer podría decirles: señores Fiduagrario allá les mando la nómina de los pensionados de Ferticol y pagarnos, con un solo movimiento nos solucionaría el problema, pero no hay voluntad ni del anterior Gobernador, ni de éste”, agregó Mejía.

Sin pasivo

Esta redacción intentó comunicarse con Juan Carlos Sierra, gerente de Ferticol, pero no fue posible la comunicación con el funcionario.

Sin embargo, en entrevista de junio pasado, el Gerente de la compañía le aseguró a esta redacción que Ferticol no tenía ningún pasivo pensional, toda vez que los recursos estaban asegurados en una fiducia donde se giraron parte del dinero de la venta de los cinco lotes de la empresa de fertilizantes.

“El pasivo pensional, nosotros lo logramos precisamente con la actividad inmobiliaria logramos fondear el cien por ciento del pasivo pensional, en un encargo fiduciario para que garantizara el pago de las mesadas pensionales y solucionáramos el tema de los pensionados. En el pago de pensiones se logró fondear en una fiducia que tiene aproximadamente unos $6 mil millones”, indicó en su momento Juan Carlos Sierra.

Lea también: Ferticol pasará a debate de control político en la Asamblea de Santander

Piden liquidación

Ante el constante incumplimiento del pago de sus mesadas, los pensionados de Ferticol le están solicitando a la administración Aguilar que adelante el proceso de liquidación de Ferticol.

“Con la actividad inmobiliaria nosotros logramos fondear el cien por ciento del pasivo pensional, en un encargo fiduciario para que se garantizara el pago de las mesadas pensionales y solucionáramos el tema de los pensionados. En el pago de pensiones se logró fondear en una fiducia que tiene aproximadamente unos $6 mil millones”, indicó en su momento Juan Carlos Sierra.

Desde 4 de abril de 2019 está la orden para liquidar la empresa. No se descarta que en las próximas sesiones ordinarias el gobernador, Mauricio Aguilar presente ante la Asamblea el proyecto de Ordenanza solicitando la autorización de la duma para liquidar Ferticol.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.