lunes, 30 noviembre 2020
martes 13 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Advierten irregularidades en millonaria licitación que adelanta la Cdmb con recursos de la sobretasa ambiental

La administración Cárdenas solicitó transparencia en el millonario contrato que pretende adjudicar la Cdmb con recursos de la sobretasa ambiental.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Bucaramanga prendió las alarmas por las presuntas irregularidades que se estarían presentando en un proceso licitatorio que adelanta la Cdmb, por más de $18 mil millones, para tres obras de mitigación en la ciudad.

Addemás: Cdmb eligió nuevo Consejo directivo, en medio de polémica

Según la administración de Juan Carlos Cárdenas a pesar de que el millonario contrato que pretende adjudicar la Cdmb tiene como objeto atender tres obras independientes en distintos puntos de la ciudad, la corporación ambiental pretende empaquedar la contratación de los tres proyectos en una sola adjudicación, restringiendo la pluralidad de oferentes.

“Las condiciones dadas en el proyecto de pliegos sólo permitirían tener a una firma contratista como oferente, cuando el alcance de este es suficiente para tener la participación de al menos tres empresas contratistas: una para cada obra. Además, de esta manera se estaría promoviendo y fortaleciendo también la participación de empresas locales”, señala la administración municipal.

Experiencia restrictiva

Del mismo modo, la administración Cárdenas advirtió que la experiencia exigida por la Cdmb es tan específica que roza con el direccionamiento del contrato, toda vez que restringe significativamente la participación de posibles oferentes.

“Se exige acreditar la experiencia especifica en un sólo contrato, criterio de difícil cumplimiento y restrictivo de la participación, pues el posible oferente tendrá que certificar en un contrato diferente a los presentados en la experiencia general más de $18.600 millones. Además, en este contrato tendría que acreditar la “[...] construcción de obras de mitigación y estabilización de taludes en zona urbana.”, lo cual limitaría aún más la participación, cuando podría no restringirse únicamente al desarrollo de este tipo de obras en zonas urbanas”, agrega la Alcaldía de Bucaramanga.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga girará más $47 mil millones de sobretasa ambiental a la Cdmb

TRM anticipada

Así mismo, la administración municipal prendió las alarmas por la forma como la Cdmb propone usa la Tasa Representativa del Mercado, TRM, del mismo día del proceso de adjudicación, situación que pondría en riesgo la transparencia del proceso licitatorio.

“En aras de garantizar mayor transparencia en el proceso de selección que nos ocupa, solicitamos que la TRM para tener en cuenta para dicha calificación sea la del día hábil siguiente a la audiencia de adjudicación del contrato”, acota el gobierno de Juan Carlos Cárdenas.

“Pliegos sastres”

Todas estas inconsistencias contractuales ya habían sido advertidas por el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Rodrigo Fernández, quien denunció este caso como un típico ejemplo de “pliegos sastres”, para direccionar la millonaria contratación.

“Este es un típico empaquetamiento para dejar por fuera a las empresas más pequeñas. Pero aquí fueron más allá solo les sirven pantallas en taludes urbanos, para impedir que quienes han hecho estos trabajos en las vías no se puedan presentar”, señaló Fernández.

Además, el exasesor en temas contractuales de la administración Hernández señaló que este millonario contrato está financiado con los recursos de la sobretasa ambiental que semanas atrás la administración de Juan Carlos Cárdenas decidió regresarle a la Cdmb como autoridad ambiental urbana.

“Es muy importante que la Alcaldía solicite transparencia en el proceso de contratación que quiere adelantar la Cdmb. Ese contrato está financiado con los recursos de la sobretasa ambiental”, puntualizó el veedor.

Esta redacción intentó comunicarse con Juan Carlos Reyes, directo de la Cdmb, pero no fue posible la comunicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.