sábado, 26 noviembre 2022
jueves 23 de junio de 2022 - 12:00 AM

Polémica por supuesta nómina paralela en la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga

Señalan a la secretaria de Hacienda municipal, Saharay Rojas, de contratar a varias personas que trabajaron con ella en Neiva, pero que no residen en Bucaramanga.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Concejales de la oposición advirtieron la existencia de una nómina paralela en la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga, donde la jefe de la cartera habría contratado a varias personas para que trabajaran en la administración municipal, pero sin vivir en la ciudad y teniendo paralelamente contrato con la Alcaldía de Neiva.

Además: Cuestionan millonario contrato para cobro coactivo adjudicado “a dedo” en la Alcaldía de Bucaramanga

Según advirtió el concejal de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Antonio Sanabria, la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas, vinculó a contratistas oriundos de Neiva que ganan entre $3 y $4 millones mensuales, pero que no residen ni en Bucaramanga, ni en Santander.

“Muchos de ellos tienen contrato con la Alcaldía de Bucaramanga y con la Alcaldía de Neiva, paralelamente. Pero ninguno de ellos vive acá en Bucaramanga. Eso es inaudito, o es que acaso acá en la ciudad no hay buenos profesionales”, advirtió Antonio Sanabria.

En el portal de contratación estatal, se reporta que los contratistas: Joan Sebastián Hernández, Nicolás David Berrocal, Andrea Gisela Calderón, Juan Guillermo Ríos y Liliana Zambrano, actualmente tienen un contrato de prestación de servicios vigente con la Secretaría de Hacienda municipal hasta el mes de julio.

Sin relación previa

Saharay Rojas, secretaria de Hacienda municipal, negó los señalamientos del concejal de la oposición y afirmó que todos los contratistas de la cartera residen en Bucaramanga.

“No. Todos los contratistas de la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga viven en Bucaramanga y trabajan en Bucaramanga. Tengo personas de Bogotá, costeños y de diferentes partes del país que trabajan y viven acá”, aseguró Rojas Téllez.

Así mismo, la funcionaria desestimó que haya tenido alguna relación laboral previa con los cuestionados contratistas, cuando ella fungió como Secretaria de Hacienda en la Alcaldía de Neiva, para el periodo 2016 - 2020.

“Con Juan Guillermo sí trabajé con él, pero los otros son neivanos que cuando supieron que yo había llegado a Bucaramanga me buscaron. Revisé su hoja de vida y vi que son personas competentes, que han trabajado en la administración pública y por eso están trabajando conmigo”, agregó Saharay Rojas.

Doble contrato

A pesar de las afirmaciones de la jefe de la cartera de Hacienda municipal, existen ciertos casos que ponen en duda que los cuestionados contratistas sí estén viviendo en Bucaramanga.

El caso en particular tiene que ver con el abogado Joan Sebastián Hernández, quien firmó contrato con la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga el pasado 24 de enero, por $18 millones para ser ejecutado en 6 meses, es decir, $3 millones mensuales.

Paralelamente, el primero de febrero de la presente vigencia, el propio Joan Hernández firmó un contrato por prestación de servicios con la Alcaldía de Neiva por cerca de $17 millones para también ser ejecutado en seis meses.

“El señor Hernández trabaja desde Neiva y tiene un contrato de prestación de servicios con la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga y en el contrato colocaron que no es necesario que él trabaje desde Bucaramanga y también tiene un contrato con la Alcaldía de Neiva. Ella (Saharay Rojas) viene de Neiva. Muy seguramente es un amigazo que lo tiene ganando allá sin hacer nada aquí. El papel aguanta todo porque tiene toda la trazabilidad lo que supuestamente hace acá pero viviendo en Neiva”, acotó el concejal Sanabria.

Lea también: Imputan cargos a Secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas

Mano derecha de Cárdenas

Saharay Rojas además de ser una de las personas de confianza del alcalde Juan Carlos Cárdenas, también se ha convertido en una ficha fuerte en el Concejo de la ciudad, donde ha logrado tener el visto bueno por parte de los concejales de la coalición mayoritaria del cabildo municipal, conformada por los concejales de Cambio Radical, partido Liberal, ASI, Mais, Conservador, Hagamos Ciudadanía, Centro Democrático y un cabildante de la Alianza Verde.

“Ella es una de las personas de la plena confianza del Alcalde. Además de manejar las finanzas del municipio también está al tanto de la contratación de la Alcaldía. Su relación con el Concejo de Bucaramanga, especialmente de los mayoritarios que respaldan al Alcalde ha sido clave para que ella tenga aún más poder. Incluso los escándalos en su contra siempre cae parada con Cárdenas”, señaló una fuente cercana a la administración municipal que pidió que no se revelara su identidad.

El pasado mes de mayo un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de Neiva, le imputó cargos a Saharay Rojas, por hechos registrados en el 2018 cuando se desempeñaba como secretaría de Movilidad y Hacienda en la capital del Huila.

Según el ente acusador, Rojas Téllez habría incurrido en los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y concusión, al haber participado en un entramado para “levantar” comparendos a cambio de dádivas por parte de los conductores infractores, cuando fungía como secretaria de Movilidad y Hacienda de Neiva, para el periodo 2016 - 2020.

“Bajo esa práctica se presume que un infractor habría pagado solo siete comparendos, por un valor de $4 millones 691 mil, y Saharay Rojas al parecer asumió el compromiso de prescribir las otras dos multas, a cambio del pago de una coima de $578 mil, por parte del conductor”, señala la Fiscalía.

Saharay Rojas no aceptó cargos y aseguró que todo se trató de una persecución política por parte de los tramitadores en esa ciudad, a quiénes ella misma había denunciado previamente por las irregularidades en la Secretaría de Tránsito de la capital de Huila.

Rojas Téllez además fue cuestionada por firmar de manera directa un contrato por más de $2.300 millones en enero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también