Publicidad

Política
Sábado 29 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Polémica por supuesto decreto de conmoción interior disfrazado por parte del gobierno Duque

Diferentes reacciones ha suscitado la expedición del Decreto 575 de 2021, en el que el Gobierno Nacional ordena extender las medidas de asistencia militar a ocho departamentos del país, tras los hechos de violencia y desórdenes que se vieron este viernes.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Desde distintos sectores han manifestado que el decreto es una medida de conmoción interior disfrazada, para evitar el control de constitucionalidad de la Corte y el daño internacional al país, que ya sería irreparable.

Por lo menos así lo considera el exministro Juan Fernando Cristo, quien resaltó a través de su cuenta en Twitter, que “solo cambió su nombre por ‘asistencia militar’... No se les puede desconocer que son expertos para cambiar nombres”.

Rechazo de los partidos

Para Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, este decreto es “una jugadita más para burlar la ley, la Constitución, seguir militarizando la protesta y eludir el control de constitucionalidad de la Corte Constitucional”, ya que es “una forma velada de conmoción interior”.

Desde los partidos de oposición al gobierno también se pronunciaron la representante Juanita Goebertus y el senador Antonio Sanguino, del partido Verde, quienes dicen que este decreto no resuelve el problema que atraviesa el país y sería inconstitucional.

“Viola la autonomía territorial, prioriza acción militar sobre policial en disturbios internos, uso indiscriminado de toque de queda y de facto toma medidas de conmoción, pero evita control constitucional”, señaló Goebertus.

Por su parte, Sanguino manifestó que “el decreto le ‘tuerce el cuello’ a la Constitución para aplicar medidas de conmoción interior sin decretarla. Las zonas grises del uribismo en el poder!”.

José Miguel Vivanco, directo de Human Raights, también se pronunció sobre el decreto y aseguró que contiene un peligroso vacío. “Las órdenes dictadas no incluyen ninguna referencia explícita a priorizar el diálogo, evitar la fuerza excesiva y respetar los DD.HH. Grave falencia que puede tener consecuencias irreparables”.

Roy Barreras también señaló que “Duque escala la represión al obligar a la militarización bajo amenaza a alcaldes y gobernadores y ni un sólo renglón en su decreto para frenar abusos, desautorizar civiles armados o aliviar la crisis social de los jóvenes de las barriadas que protestan”.

Finalmente, Iván Cepeda fue un poco más allá y señaló que este decreto “es la expresión normativa de un verdadero golpe de Estado: crea regímenes militares en regiones del país; normaliza el terrorismo de Estado (ejecuciones, desapariciones y tortura); y da vía libre al paramilitarismo urbano”.

Gobierno se defiende

El Gobierno Nacional, por su parte, ante la ola de críticas al decreto expedido en la noche de este viernes, respondió a través de Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, que el documento “acata y cumple la constitución política, la ley y los tratados internacionales, siempre prevalece la protección de los derechos humanos”.

Entre tanto, desde el Centro Democrático, partido de gobierno, pidieron más militarización y rechazaron la negociación que adelanta el Gobierno Nacional con los líderes del Comité del Paro, ya que “negociar con bloqueos y violencia es continuar la destrucción de la democracia”.

En un comunicado, el uribismo pidió “el despliegue total de la Fuerza Militar y de Policía, con militarización del territorio nacional en las zonas donde hay grave amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Se requiere el fortalecimiento de la Policía”.

Además, solicitaron al Gobierno Nacional que “un oficial de alto rango, por ejemplo un coronel, responsable de cada lugar, esté a cargo de unidades específicas que levanten los bloqueos con eficacia y transparencia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad