La diligencia judicial que estaba citada desde hace más de un mes, tuvo que ser suspendida, toda vez que el representante del ente acusador no asistió a la audiencia.
“La audiencia estaba programada para las 8:00 de la mañana de ayer y era la audiencia de inicio de juicio oral cuya importancia radica en que la Fiscalía presenta su teoría del caso. Pero la audiencia no se realizó, por cuanto no hizo presencia el fiscal ni comunicó con anterioridad su inasistencia”, señaló uno de los abogados de la defensa.
Esta redacción conoció que la inasistencia del fiscal del caso Manantial de Amor se habría justificado en un quebranto de salud del funcionario. Al cierre de esta edición aún no había un comunicado de la Fiscalía sobre lo acontecido.
Le puede interesar: Tribunal readmitió pruebas de la Fiscalía y destraba juicio por caso ‘Manantial de Amor’
Proceso truncado
Ante esta nueva suspensión, el Juez Noveno Penal del Circuito convocó para el próximo 22 de abril el comienzo del juicio oral por el caso Manantial de Amor.
Pero esta no es la primera ocasión en que el proceso judicial en contra de Bohórquez Pedraza y demás sindicados se suspende.
El caso a penas se reinicia, luego de más de un año de suspensión mientras el Tribunal Superior de Bucaramanga, evaluaba una apelación presentada por la Fiscalía ante la decisión del Juez del proceso que con anterioridad había descartado más del 75% de las pruebas que había presentado el ente acusador en contra de los 12 sindicados.
En noviembre del 2017, la Fiscalía capturó al exalcalde Bohórquez Pedraza y le imputó cargos por los delitos de interés ilícito en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. El exmandatario local, quien no aceptó cargos, se encuentra actualmente en libertad por vencimiento de términos.
Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.
Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.
orey@vanguardia.com