Publicidad

politica
Miércoles 07 de junio de 2023 - 12:00 PM

Por falta de aseguradora, Gobernación mantuvo suspendida millonaria licitación para vivienda rural

Por tercera ocasión en menos de un mes, la Gobernación de Santander de Mauricio Aguilar Hurtado suspendió la licitación por 21.764 millones para construir vivienda rural en nueve municipios del departamento.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA.
Archivo / VANGUARDIA.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA.

Con la Resolución 1058 del 2 de junio de 2023, la Secretaría de Infraestructura de Santander amplió por tercera ocasión la suspensión del proceso licitatorio VH-LP-23-01 mediante el cual pretende contratar la construcción de viviendas rurales por valor superior a los $21.764 millones.

En el acto administrativo, la administración de Mauricio Aguilar amplió por cinco días hábiles más la suspensión del controvertido proceso licitatorio, el cual, según el cronograma inicial, debía estar adjudicado el próximo viernes, 9 de junio, pero que aún continúa empantanada, debido a la falta de firmas aseguradoras que quieran respaldar el millonario contrato de obra.

“La entidad aún se encuentra realizando un análisis de este tipo de procesos con el fin de procurar de las compañías aseguradoras que se expidan los amparos de cumplimiento y, se hace necesario indicar que ya se han estado recibiendo por parte del algunas aseguradoras indicación de que se dará respuesta a la mayor brevedad”, dicta la Resolución 1058, firmada por Álex Peralta, secretario de Vivienda departamental.

El expresidente de la Sociedad Santandereana Ingenieros, SSI, Rodrigo Fernández cuestionó que sea la propia Gobernación como entidad contratante la que esté adelantando gestiones para obtener las pólizas para los posibles oferentes.

“De la lectura de la Resolución 1058 del 2 de junio de 2023 “por medio de la cual se ordena la ampliación de la suspensión del proceso VH-LP-23-01” es la misma Secretaría de Vivienda de la Gobernación de Santander la que está adelantando gestiones para obtener que las propuestas de los potenciales oferentes, obtengan póliza de cumplimiento. Sin duda una Resolución insólita”, indicó Fernández.

Así mismo, el veedor ciudadano insistió en “desempacar” la licitación como una alternativa para dar solución a la falta de pólizas en el proceso.

“¿No sería más fácil desempaquetar el proyecto de $21.764 mill para 9 municipios? Eso lo advertimos desde q publicaron prepliego. No obstante, la Gobernación de Santander insiste en mantener la convocatoria que no resulta, como ya se anotó en otra resolución “atractiva” para las aseguradoras. Tampoco lo es para oferentes por los requerimientos a los 3 directores y calificación de plan de calidad. El mercado no es tonto”, agregó Rodrigo Fernández.

Álex Peralta, secretario de Vivienda departamental desestimó los cuestionamientos del ingeniero Fernández y aseguró que el proceso cuenta con todas las garantías de transparencia y legalidad.

Según el funcionario en el desarrollo del proceso de selección la Gobernación ha recibido observaciones y comentarios relacionados con la posición de las aseguradoras frente el otorgamiento de garantías para este tipo de contratos, relacionadas con la Seriedad de la Oferta y la Garantía Única de Cumplimiento, teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en el decreto 1082 de 2015, razón por la cual se tuvo que suspender el proceso.

“Es por ello que frente a la etapa procesal en la que se encuentra el proceso de licitación pública, la entidad se ha visto avocada a suspender el proceso, con el fin de realizar las consultas necesarias con las aseguradoras y la verificación y disposición para el otorgamiento de la garantía de seriedad de la oferta y la garantía única de cumplimiento y estabilidad para contratos estatales”, manifestó Peralta.

Aunque en el mismo acto administrativo la Secretaría de Vivienda señala que “se reserva la potestad de reanudar los términos antes del vencimiento de la presente suspensión si se superan las circunstancias que dieron origen a la suspensión”, al cierre de este artículo la licitación continuaba suspendida.

Y es que en la fase inical del proceso licitatorio, Rodrigo Fernández ya había advertido que los prepliegos de la millonaria licitación exigía requisitos tan específicos que rozaban con el direccionamiento, la calificación subjetiva de algunos ítems y la determinación de la administración departamental de adjudicar el contrato de mejoramiento de vivienda en un solo paquete licitatorio, a pesar de que se ejecutará en nueve diferentes municipios, podría terminar restringiendo la pluralidad de oferentes, especialmente de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería.

“La Gobernación de Santander convoca este proceso licitatorio, el VH-LP-23-01, para la construcción de vivienda rural por $21.764 millones, pero para restringir la participación de pequeñas y medianas empresas de ingeniería empaquetó los proyectos en nueve municipios en una sola licitación, favoreciendo a los mega contratistas o quizá a algún ungido. Si hay una sola licitación, se hubiera dividido el proceso en varios grupos con los municipios más cercanos y de pasó permitir la pluralidad de oferentes y darle mayores garantías a los pequeños”, criticó Fernández.

Otro de los puntos del proceso licitatorio criticados por el expresidente de la SSI tiene que ver con el pliego de condiciones en el que se exige una experiencia y unos títulos de posgrado de cada uno de los tres directores de obras, que podrían terminar direccionando la licitación.

“Restringe la pluralidad también al solicitar tres directores con dos especializaciones (gerencia de proyectos y geotecnia), el oferente interesado que no cuente con dos directores de obra pero que solo tengan uno de los dos posgrados no podría participar”, agregó el experto.

Así mismo, el veedor cuestionó la intención de la Secretaría de Vivienda departamental de calificar el “plan de calidad”, ya que, desde su concepto, dicha calificación es completamente subjetiva.

“La forma como califica el plan de calidad es subjetivo. Los posibles oferentes no le jalan a ese tipo de procesos porque es muy fácil perder puntos en dichas evaluaciones que son determinantes a la hora de ganar o perder una licitación”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad