Publicidad

Política
Martes 13 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Por mayoría absoluta la Cámara negó moción de censura a Mindefensa

La plenaria de la Cámara de Representantes negó por 136 votos contra 24 votos la moción de censura que se tramitó contra el Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Aún le queda pendiente la moción en el Senado el próximo 22 de octubre.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tal y como se esperaba, la plenaria de la Cámara de Representantes negó este martes la moción de censura que se tramitó, por parte de los partidos de la oposición, contra el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La votación que se dio al inicio de la tarde y de manera semipresencial, mostró un apoyo de 136 representantes que se opusieron a la moción de Trujillo, que en su mayoría fueron los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres.

Por el sí a la moción de censura hubo 24 votos, que fueron de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, las Farc, los Decentes, Mais y algunos independientes entre ellos los indígenas.

La segunda moción de censura al ministro Carlos Holmes Trujillo se realizará en la plenaria del Senado el próximo jueves 22 de octubre.

El jefe de la cartera de Defensa contó con el apoyo de los partidos de Gobierno, así como de Cambio Radical, Colombia Justa Libres, Mira y varios parlamentarios de los partidos Liberal y de la U, lo que le permitió pasar la moción con un amplio margen: 24 votos a favor de la propuesta contra 136 en contra.

Entre los que estuvieron a favor de la moción estuvieron los representantes por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Farc, la Lista de los Decentes, Mais y algunos independientes.

Entre los que votaron no se cuentan Ángela María Robledo, David Racero, María José Pizarro y Catalina Ortiz.

Cuando se anunció la votación en la que Trujillo salió triunfante, el representante conservador Ape Cuello gritó “¡perdieron los vándalos!”. La bancada opositora pidió que se investigue a Cuello, al considerar que es una estigmatización en su contra.

Una de las que votó en contra fue la representante verde Katherine Miranda, quien, antes de que se realizara la votación, afirmó que es “un ministro que tiene que salir de la cartera por ética, por moral, porque bajo su ministerio se han cometido crímenes atroces por parte de la fuerza pública”. Pero en ese momento, incluso Miranda dijo que era consciente de que lo más seguro era que no contaban con los votos necesarios.

El debate de la moción se realizó el pasado miércoles 7 de octubre, en una sesión que duró 10 horas.

Al Congreso, sin embargo, le queda una segunda vuelta para una moción de censura contra Trujillo. Para el jueves, los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo citaron a un nuevo debate de control político y de moción en contra del ministro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad