Publicidad

politica
Miércoles 22 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Por tutela, Alcaldía de Girón está nuevamente en vilo

Con un fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado, el exalcalde de Girón Carlos Román Ochoa busca llegar nuevamente a la administración de la cual fue destituido por presunta doble militancia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/ VANGUARDIA
Archivo/ VANGUARDIA

Compartir

Archivo/ VANGUARDIA

El Consejo de Estado deberá emitir en 10 días un pronunciamiento sobre la destitución del alcalde de Girón, Carlos Alberto Román Ochoa, a quien la Sección Quinta de este alto tribunal inhabilitó su elección para el periodo 2020-2024, por doble militancia.

El pasado 4 febrero el Tribunal Administrativo de Santander dio cumplimiento al fallo del Consejo de Estado de anular la eslección Román Ochoa, quien interpuso una acción de tutela para revertir esta decisión.

El pasado 20 de mayo fue instaurada la tutela para revocar el fallo, en primera instancia, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la cual fue negada por la Sección Cuarta, y finalmente admitida por la Sección Tercera de la misma corporación.

La Sección Tercera del Consejo de Estado determinó en su falló que la Sección Quinta deberá evaluar su decisión para determinar si Carlos Alberto Román Ochoa incurrió en doble militancia durante los comicios de 2019.

El Consejo de Estado determinó en diciembre de 2020 que Carlos Alberto Román Ochoa habría incurrido en doble militancia al hacer propaganda política a favor de Ángela Hernández, excandidata a la Gobernación de Santander.

¿Qué se ordena?

La Sección Tercera del consejo de Estado le pide a la Sección Quinta que “en el plazo de 10 días siguientes a la notificación de esta providencia, profiera una nueva decisión, en la cual, atienda a lo expresado en esta tutela”.

Adicional a eso, se pide revocar el fallo de tutela de primera instancia del 20 de mayo, en donde la Sección Cuarta negó la solicitud interpuesta por la defensa de Carlos Román.

“Por vulnerar el derecho fundamental al debido proceso, la Sala revocará el fallo impugnado y dejará sin efecto la sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado”.

Según la defensa de Román Ochoa, el Consejo de Estado violó principios fundamentales y electorales en contra del exmandatario local, como el debido proceso, toda vez que falló en una vía de hecho sin la existencia de pruebas.

Alcaldía en vilo

Luego de la decisión del Consejo de Estado y de que el Tribunal Administrativo de Santander le notificara a la Gobernación la destitución de Carlos Román como alcalde de Girón, se convocó a elecciones atípicas para el municipio.

El domingo 20 de junio Yulia Rodríguez fue elegida como alcaldesa de Girón para el periodo de 2021-2024.

Con el fallo de la tutela en la Sección Tercera del Consejo de Estado podría revivirse el futuro político de Carlos Alberto Román Ochoa en la Alcaldía de Girón.

La Sección Quinta tendrá que revisar el fallo que emitió en primera instancia y esto podría traer dos consecuencias.

El tribunal podría fallar a favor del exalcalde y permitirle regresar a su cargo, o ratificar su fallo en primera instancia y continuar con la destitución.

Según expertos consultados por esta redacción, si el Consejo de Estado determina regresar a Carlos Román a su cargo, Yulia Rodríguez podría interponer una acción de demanda y solicitar una indemnización, pues su proceso electoral se dio en condiciones constitucionales y no ha tenido cuestionamientos en su administración.

La Sección Tercera del Consejo de Estado resolvió remitir a la Corte Constitucional la provincia para su eventual revisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad