Publicidad

Política
Jueves 04 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Presidente Duque exhortó a todas las entidades del Estado a contratar a través de Colombia Compra Eficiente

A través de la Directiva Presidencial 01 del 3 de marzo de 2021, el presidente Iván Duque invitó a todas las entidades del Gobierno Nacional que no están obligadas a acogerse al Estatuto General de Contratación, a desarrollar todos sus procesos de contratación aplicando los instrumentos contractuales de la Agencia Colombia Compra Eficiente, como los acuerdos marco de precios y los documentos tipo, entre otros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Según el mandatario de los colombianos, el acatamiento de esta directriz por parte de las entidades que no están obligadas por la Ley 80, como las Empresas Sociales del Estado, ESE, y Empresas de Servicios Públicos, garantizará una mayor transparencia en los procesos de convocatoria pública que adelante cada una de dichas entidades.

“La apropiación de buenas prácticas contractuales en las entidades estatales regidas por derecho privado generará: mayor transparencia contractual, más eficiencia administrativa, pluralidad de oferentes y optimización de recursos públicos”, dicta la directiva.

Así mismo, se insta a las entidades exceptuadas de la aplicación del Estatuto General de Contratación, a adoptar los documentos y pliegos tipo, los acuerdos marco de precios disponibles y los demás instrumentos de agregación de demanda, como medio idóneo y eficaz para la debida inversión del erario.

“Los acuerdos marco de precios, otros instrumentos de agregación de demanda, así como los documentos tipo están enfocados a garantizar la eficiencia, eficacia, planeación, economía y celeridad en las actuaciones contractuales de las entidades estatales, entre otros”, agrega la resolución.

Mayor transparencia

Para el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Rodrigo Fernández, la solicitud elevada por la Presidencia es una directiva pertinente y oportuna para evitar que herramientas idóneas como Pliegos Tipo no tuvieran aplicación residual en los procesos contractuales del país.

“La directiva se convierte en un mensaje contundente de rechazo a los abusos que se estaban cometiendo con la subrogación de la gestión contractual a favor de contrataderos que, prevalidos de su régimen especial poco o nada propician la pluralidad de oferentes”, indicó Fernández.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad