Publicidad

Política
Jueves 26 de enero de 2023 - 12:00 PM

Procuraduría abre investigación a ministra de Energía Irene Vélez

Luego de las distintas controversias presentadas luego del informe de la ministra de Energía, Irene Vélez, acerca de las reservas de gas en el país, la procuraduría le puso la lupa al tema en cuestión.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Según expresó la Procuradora Margarita Cabello, anuncio una apertura de indagación a la ministra de Minas y energía por todas las controversias que han anunciado expertos y medios de comunicación sobre presuntas irregularidades.

“La idea es pedir toda la información, el informe, quien lo hizo, las declaraciones, las quejas, las denuncias por falsedad orientadas a eso, que hablan del contenido no es cierto, de que no fue bien organizado, de que lo sacaron sin ser del ministerio, que hay unas firmas falsas”, expresó la jefe de la cartera del ministerio público.

Y agregó “consideramos que lo correcto es abrir indagación, averiguar y emitir nosotros las decisiones correspondientes para quitar las dudas y las incertidumbres en ese tema”.

Cabe recordar que el tan controvertido informe sobre hidrocarburos y transición energética que fue presentado por la ministra Irene Vélez en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Colombia cuenta con reservas de gas hasta 2037-2042.

Sin embargo, según una versión entregada por Caracol Radio, se señala que “al menos un alto funcionario del Ministerio le advirtió a la ministra Vélez, antes de su publicación, que el informe estaba mal hecho y que tenía problemas en sus afirmaciones y sus cifras, como aquella de que tenemos gas garantizado hasta 2037 – 2042”.

A lo anterior se agrega que la propia viceministra de Energía, Belizza Ruíz, quien renunció ante el despacho del presidente Petro hace dos semanas sin que le haya sido aceptada, admitió a la misma cadena radial que no leyó el informe antes de su publicación, que desconoce cómo se escribió y por qué se concluye que Colombia tiene gas garantizado hasta el 2037.

Ruiz aseguró: “Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, le dijo la dimitente funcionaria a Caracol.

Aún continúa la polémica sobre la presunta legitimidad de este documento o no, clave en la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la transición energética que ha propuesto en diferentes escenarios internacionales para dejar de lado los hidrocarburos dentro del Producto Interno Bruto y los argumentos que tiene para llevarlo a cabo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad