Publicidad

Política
Sábado 06 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Procuraduría advirtió falencias en adecuaciones de El Carrasco

Ante esto, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que asumió el seguimiento del sitio, realizar un control riguroso a la operación de la disposición de residuos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Procuraduría General de la Nación advirtió posibles falencias en las adecuaciones del relleno sanitario El Carrasco, el cual dispone las basuras de al menos 16 municipios de Santander y que debía estar cerrado desde el pasado 10 de agosto por orden del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, luego de una visita técnica realizada el pasado 3 de noviembre con los mandatarios regionales.

En un informe con fines disciplinarios, el Ministerio Público evidenció los incumplimientos de algunos alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, quienes no han acatado el pedido del juzgado, amparados bajo la declaratoria de calamidad pública y emergencia sanitaria.

Tras dicha visita, el Ministerio Público alertó sobre la necesidad de llevar a cabo un estudio hidráulico y geotécnico aprobado por el ente ambiental sobre el desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box culvert, para proteger este cuerpo de agua.

Allí, además, se evidenció falta de control ambiental en la disposición, después del cierre ordenado por el juez ya que carece de una programación y consistencia técnica al respecto de los residuos.

Por otro lado, se encontró la salida de lixiviados por las chimeneas de gases, lo que puede generar posibles deslizamientos e incluso contaminación ambiental.

Lea: Procuraduría investigará a Alcalde de Aguachica por oponerse a recibir basuras de Santander

El ente de control adelanta vigilancia preventiva para dar una pronta solución a la prestación del servicio público de aseo.

Nuevo pedido de cierre

Una nueva orden judicial pidió a los alcaldes locales informar el próximo 10 de noviembre, cuáles serán los planes de contingencia para la disposición final de basuras, pues nuevamente se pidió, el cierre definitivo del rellano sanitario El Carrasco, que ha estado operando pese a los pedidos de cierre desde hace más de 10 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad