sábado, 27 noviembre 2021
martes 19 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Procuraduría pidió información sobre la elección de Contralor

El Ministerio Público pidió precisión y la documentación relacionada con el asesor jurídico de la Asamblea, Robert Duarte y su función sobre cada uno de los procesos y etapas de la convocatoria pública.
Escuchar este artículo

El miércoles 13 de octubre la Procuraduría Regional de Santander pidió a la Asamblea departamental información sobre el concurso público y abierto de méritos para la elección del Contralor regional para los próximos cuatro años.

A través de un correo electrónico, el Ministerio Público pidió la totalidad de la documentación relacionada con la elección de Contralor de Santander para el periodo 2022-2025, las actuaciones desarrolladas durante el proceso junto al cronograma establecido en la Resolución 034 del 27 de agosto de 2021.

“La Procuraduría Regional de Santander, en virtud de la función preventiva que le asiste, dio inicio a la acción preventiva de la referencia, para cuyo trámite fue comisionada, y cuyo objeto es hacer seguimiento al concurso público y abierto de méritos para la elección de Contralor General de Santander”, indicó en el correo electrónico Diana Rocío Sandoval, delegada del Ministerio Público.

El pedido

La Procuraduría le solicitó al presidente de la corporación departamental, Noe Alexander Medida Sosa, el contrato celebrado entre la Universidad Distrital de Bogotá y la Asamblea de Santander, para calificar y evaluar la prueba de conocimientos y la hoja de vida de cada candidato a Contralor departamental.

Dicha universidad fue elegida por Medina ignorando al vicepresidente Giovani Leal, quien señaló su inconformidad por elegir a la Distrital sin tener en cuenta la mesa directiva de la duma.

Adicional a eso, el Ministerio Público solicitó las observaciones que el presidente de la corporación ha hecho al proceso de elección de Contralor, incluso pidió una copia de la guía de presentación de pruebas, luego de que el contralor de Bucaramanga (r) Rolando Noriega, quien buscó entrar a la terna para la Contraloría de Santander, denunciara que la guía llegó a los concursantes 12 horas antes de presentar la prueba el pasado 21 de septiembre.

Caso Mateus y Jaimes

El presidente de la Asamblea también deberá exponer los casos de Reynaldo Mateus y Jhon Jaime Ruiz, quienes después de la prueba de conocimientos quedaron inhabilitados por ostentar cargos públicos, pero que luego de las reclamaciones Mateus quedó habilitado y entró en la terna final.

El diputado Alexander Medina deberá certificar si los dos candidatos presentaron inscripción al concurso, además de señalar si aún se encuentran participando de la convocatoria.

Respuesta por Rober Duarte

Uno de los puntos del pedido que más llamó la atención de los diputados es la información requerida respecto a Robert Duarte, asesor jurídico de la Asamblea de Santander.

“Certificar si el señor Robert Duarte labora para la Asamblea, allegar copia de los documentos referentes a su vinculación con la entidad y certificar su participación en cada etapa del concurso”, pidió la Procuraduría.

Duarte está vinculado desde enero de este año a la Asamblea departamental como asesor jurídico, con un contrato de prestación de servicios por un valor de $120 millones hasta el mes de diciembre.

Según fuentes al interior de la duma, Duarte es quien ha estado al frente del proceso de la convocatoria pública por petición de Alexander Medina, el presidente de la Asamblea que lo contrató a inicios de 2021. Diputados argumentaron que esa función es directamente del secretario general de la duma.

Sin embargo, el presidente Alexander Medina le dijo a esta redacción que, debido a las funciones que tiene el secretario general, el proceso de convocatoria fue designado al jurídico de la duma.

“Nosotros entendemos que hayan inconformidades por parte de algunos diputados respecto al proceso de convocatoria, pero el secretario general tiene mucho trabajo y por eso se le designó al jurídico ese proceso”, sostuvo Medina.

Diputados indicaron que el proceso no puede ser vigilado por un contratista, como es el caso de Duarte.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también