Publicidad

Política
Jueves 19 de enero de 2023 - 12:00 PM

Procuraduría revisará el expediente de la Cdmb sobre el procedimiento en el que murió un chigüiro

Como "incompleta e insuficiente" calificó la Procuraduría la información que la Cdmb entregó sobre la muerte de un chigüiro en Ruitoque Condominio, que se produjo luego de unos impactos químicos para tranquilizar el animal.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Para la Procuraduría no fue suficiente la información que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga, Cdmb, entregó sobre la muerte de un chigüiro que se produjo en Ruitoque Condominio, luego de que funcionarios de esa corporación lo impactaran con dardos tranquilizantes.

"Incompleta e insuficiente fue la respuesta que recibió la Procuraduría General de la Nación por parte de la Cdmb ante el requerimiento realizado por el ente de control, en el que le solicitaba a la autoridad ambiental un informe sobre el procedimiento realizado para la reubicación y captura del chigüiro Toñito, en el campo de golf ubicado en Ruitoque, Santander, que terminó con la muerte del animal", cuestionó el Ministerio Público.

Según informó la Procuraduría, la corporación habría omitido soportes de la visita técnica al lugar, al igual que los detalles del polémico operativo que cobró la vida del animal.

El Ministerio Público también cuestionó que "no fueron garantizadas las condiciones en el procedimiento de captura, de acuerdo con lo consagrado en la Ley 1774 de 2016 sobre protección animal".

Según la Procuraduría, tampoco se anexó la información o justificación del por qué la administración del condominio no sabía de la visita que iban a realizar los profesionales de la corporación.

"Dado que la autoridad ambiental no atendió en su totalidad los cuestionamientos relacionados en el requerimiento elevado por la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, el ente de control ordenó una visita técnica preventiva para la revisión del expediente y verificación de las actuaciones administrativas relacionadas con el procedimiento y rescate de la especie animal chigüiro", afirmó.

La muerte por dardos químicos

A finales de diciembre de 2022 las directivas de Ruitoque Condominio denunciaron públicamente que funcionarios de la Cdmb ingresaron al campo de golf y en un intento por neutralizar a un chigüiro, que estaba ahí hacía seis meses, le causaron la muerte.

Profesionales de esta corporación llegaron hasta el condominio luego de que una de las residentes alertara que el animal era maltratado por algunos de los vecinos.

Tras esa denuncia, la Cdmb llegó al lugar e intentó neutralizar al animal para devolverlo a su habitad, que cabe recalcar no es un lugar como el condominio.

Sin embargo, en el intento lo impactaron con dardos químicos para reducirlo y el animal, en un intento de sobrevivencia, se lanzó al lago del campo de golf donde finalmente murió ahogado.

Tras el caso el Ministerio Público le pidió al director Juan Carlos Reyes emitir toda la información correspondiente sobre el accionar en el caso del chigüiro, información que para la misma Procuraduría, fue insuficiente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad