Publicidad

Política
Jueves 25 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Qué dicen Roy Barreras y David Racero tras anulación de la elección del Contralor General

Roy Barreras y David Racero se pronunciaron ante la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República por vicios en el trámite. Qué dicen los políticos del petrismo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Un fallo de única instancia de la Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió anular la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República por vicios en el trámite y en la conformación de una tercera lista de elegibles para escoger al jefe del órgano de control fiscal.

Tras la decisión, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, se pronunciaron y confirmaron que aceptan el fallo, pero que no lo comparten, pues argumentan, en su momento acataron otras decisiones judiciales sobre el proceso de méritos.

"Respetamos y acatamos la decisión del Consejo del Estado. Cuando llegamos a la presidencia de Cámara, junto al presidente del Senado, intentamos corregir un proceso que venía viciado desde antes, con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas", manifestó Racero.

Las declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes se da justo luego de que la Sección Quinta argumentara que la tercera lista de elegibles para el proceso de elección de Contralor General no era viable, sino que, por el contrario, iba en contra de la jurisprudencia de Colombia.

Por su parte, el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, quien tuvo que abandonar su curul por una decisión también del Consejo de Estado, afirmó que el Consejo de Estado tiene la última palabra, pese a que volvería a acatar las dos tutelas que en ese momento se presentaron.

"La Mesa Directiva del Congreso lo que hizo fue acatar los fallos del Tribunal de Cundinamarca y el de Medellín que nos ordenó hacer una nueva lista. El Consejo de Estado no está de acuerdo y en las controversias jurisprudenciales el Consejo de Estado tiene por supuesto la última palabra y debe acatarse. No nos equivocamos. Yo volvería a acatar las dos tutelas", escribió en su cuenta de Twitter Barreras, quien será embajador de Colombia ante el Reino Unido.

Nueva convocatoria

Por presuntas irregularidades en el proceso de elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República, la Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió anular su designación como jefe del órgano de control fiscal.

Entre los argumentos de la Sección Quinta se especificó que, pese a que el Congreso invocó como sustento los pronunciamientos judiciales proferidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, se definió que aquellas solo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles, pero no de una tercera.

"Consejo de Estado declara la nulidad de la elección del actual Contralor General de la República Carlos Hernán Rodriguez, dando la razón a los argumentos de nuestra demanda. Presentaremos el 20 de julio proyecto de ley para modificar el mecanismo de elección del Contralor", escribió en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, uno de los demandantes.

Desde la convocatoria hasta la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República el proceso habría estado viciado, pues no se habría tenido en cuenta la jurisprudencia colombiana para llevar a cabo la lista de elegibles.

Ahora, el Congreso de la República deberá volver a convocar a un nuevo proceso de elección. Los aspirantes presentarán una prueba de conocimientos, los congresistas valorarán su experiencia y luego se definirá una terna final de la cual saldrá el nuevo Contralor General tras la inminente salida de Carlos Hernán Rodríguez del órgano de control fiscal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad