Publicidad

Política
Sábado 06 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Quién es el exmagistrado Jorge Petrelt, capturado en plena celebración de cumpleaños en Montería

En la mañana de este sábado 6 de mayo en Colombia, se conoció la captura de Jorge Pretelt, el exmagistrado de la Corte Constitucional, quien quedó a disposición de agentes del CIT, de la Fiscalía, cuando estaba en Montería en una celebración de Cumpleaños.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA Momento en el que es capturado Jorge Pretelt en Montería.
Suministrada / VANGUARDIA Momento en el que es capturado Jorge Pretelt en Montería.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA Momento en el que es capturado Jorge Pretelt en Montería.

La Corte Suprema confirmó la condena a 6 años de prisión contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por haber pedido $500 millones para torcer una tutela en favor de Fidupetrol.

Jorge Ignacio Pretelt Chaljub nació en Montería, el 4 de mayo de 1962. Su carrera profesional ha estado marcado por ser jurista y político, siendo el culmen de su trayectoria cuando fue magistrado de la Corte Constitucional entre el 2009 y 2016.

Además, fue Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ocupó las dignidades de la Presidencia, tanto en el CNE como en la Corte Constitucional.

En la Corte Constitucional fue conocido como un magistrado conservador, de posiciones jurídicas tradicionales y formalistas

Pero su historia es el epílogo de uno de los casos más vergonzosos para la justicia colombiana, consideran analistas políticos. Pretelt fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión por concusión en el caso Fidupetrol.

Jorge Pretelt fue suspendido de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional en agosto de 2016, por parte del Senado de la República, debido a una acusación de concusión denunciada por su colega magistrado de la misma corte, Mauricio González Cuervo, según la cual presuntamente solicitó $500 millones al abogado de Fidupetrol, Victor Pacheco.

Esto lo hizo para que influyera ante los demás magistrados y que estos, en consenso, aceptaran una acción de tutela de la firma fiduciaria que le hubiese eximido de pagar una suma considerable de dinero al departamento del Casanare, por manejos irregulares de sus fondos departamentales.

El 18 de diciembre de 2019 fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión por el delito de concusión , como se señaló anteriormente.

La decisión de su captura, la de ratificar su condena, como se dio este fin de semana, fue adoptada por unanimidad, con la participación de cuatro conjueces. Ahora Petelt deberá ir a centro carcelario, pero fue modificada la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos.

Asimismo, la Corte indicó que se redujo su inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días.

Qué dice la Corte

De acuerdo con la sentencia, se demostró que con el propósito de “echar por tierra” la millonaria condena impuesta por la Sala de Casación Penal en contra de Fidupetrol, Pretelt le presentó a Pacheco una fórmula u hoja de ruta para el éxito de la gestión.

Esta incluía que Fidupetrol contratara los servicios profesionales del exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Alonso Escobar Gil, para que continuara el trámite de la acción de tutela y además entregarían prebendas a personas que integraban el núcleo familiar del magistrado a cargo del asunto.

En el documento de la Corte se argumenta que hubo influencias de Fidupetrol para la selección de la tutela por parte de la Corte Constitucional, en la que tuvieron participación activa algunos directivos de la fiduciaria y el abogado asesor Víctor Arturo Pacheco, quienes aceptaron ya su responsabilidad por el delito de tráfico de influencias de particular y fueron condenados.

También aseguran que hubo en segundo lugar una solicitud concusionaria, realizada inmediatamente después de la selección de la tutela para su revisión, con el fin de obtener un fallo favorable a los intereses de Fidupetrol, y fue allí donde intervino Pretelt por los $500 millones abusando de su cargo de magistrado de la Corte Constitucional.

“A juicio de la Corte, Pretelt Chaljub incurrió en el delito de concusión, puesto que, con abuso del cargo de magistrado de la Corte Constitucional, realizó solicitud indebida para viabilizar un resultado positivo en el trámite de revisión de la acción de tutela promovida por Fidupetrol, comportamiento que se identifica con la modalidad de concusión implícita, según la cual la petición se supone obligatoria para la víctima, por la posibilidad fundada de recibir un perjuicio en el evento de no acceder a lo pretendido, en razón al poder que el agente detenta”, dice la Corte.

La Sala de Casación Penal precisó que el punible de concusión se consuma cuando se realiza la exigencia dineraria o de cualquier otra utilidad indebida, bien sea que se efectúe de manera directa, o sutil, o mediante amenazas, instante en el que «se menoscaban la dignidad, moralidad, integridad, pulcritud, confiabilidad y transparencia de la administración pública, cuyos valores deben imperar en los funcionarios y sus actos».​

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad