viernes, 21 febrero 2020
jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

¿Quiénes son los ternados para Contralor departamental de Santander?

Este es el perfil de Hernado Medina, Édgar Higinio Villabona y Carlos Fernando Pérez, los tres ternados al cargo de Contralor departamental de Santander para el periodo 2020-2021.
Escuchar este artículo

Luego de recibir los resultados de las pruebas de integridad realizadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública a los tres aspirantes al cargo de Contralor Departamental de Santander periodo 2020-2021, la plenaria de la Asamblea citó a entrevista y elección a los ternados elegibles que buscan reemplazar en el cargo a Diego Fran Ariza.

Además: Asamblea conformó terna de elegibles para Contralor de Santander, con candidato del clan Aguilar a bordo

Según el cronograma del proceso, la plenaria de la corporación tiene hasta tres días para la práctica de la entrevista a los ternados y posterior elección del nuevo Contralor.

Hernando Medina

Es considerado como el único candidatos independiente de la terna de elegibles. Hernando Medina, abogado socorrano, es uno de los aspirantes al cargo de Contralor departamental de Santander 2020 - 2021, tras ocupar el primer puesto en las pruebas de conocimiento del concurso de mérito de la Unab.

Medina es el cuarto hijo de una madre cabeza de familia, por lo cual solo lleva con orgullo el apellido de su mamá.

Lea también: Una vez más, Asamblea de Santander intenta conformar terna de elegibles para Contralor Departamental

Tras realizar sus estudios básicos primarios y secundarios en Socorro, Medina hizo su pregrado como abogado en la Universidad Nacional de Colombia.

Es especialista y magíster en Derecho y actualmente adelanta un doctorado en Gobernanza Global y Derecho de la Universidad de Salamanca, España.

En su vida profesional, Hernando Medina fue contratista de la Universidad Nacional como abogado especialista de Derechos Humano. Posteriormente se postuló a través de un concurso de méritos a la Contraloría General de la República, entidad en la que labora desde hace más de 10 años. Durante los últimos cinco años, Hernando Medina se ha desempeñado como profesional universitario grado II del grupo de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de la República, Gerencia Santander.

Medina es un reconocido líder sindical al interior de la Contraloría donde incluso dirige uno de los sindicatos que tiene el ente de control fiscal.

“Me presenté al concurso de méritos para Contralor departamental de Santander organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En el proceso logré entrar a la terna de elegibles por mérito y hoy solo anhelo que, con la renovación del 80% de la Asamblea de Santander, se garantice una selección objetiva por parte de los diputados electos y la transformación en las prácticas políticas de la región”, aseguró Medina. A pesar de haber obtenido el primer puesto en las pruebas de conocimiento, Medina no obtuvo la mejor calificación en las pruebas de integridad de la Función Pública.

Le puede interesar: Por incertidumbre jurídica, diputados de Santander aún no definen terna de elegibles para Contralor departamental

Édgar Higinio Villabona

El abogado Édgar Higinio Villabona Carrero es uno de los ternados al cargo de Contralor Departamental. Villabona Carrero es un reconocido líder conservador, especialista en derecho Comercia, derecho Administrativo y Gobierno Local y Políticas públicas.

Inició su carrera política debajo de la línea del exsenador Ciro López Mendoza, con quien logró llegar en varias oportunidades a ser elegido Concejal de Bucaramanga alzando las banderas ‘azules’.

En 1992, Édgar Higinio Villabona fue escogido como Contralor municipal de Bucaramanga.

Tras su paso por el Concejo de Bucaramanga, donde esutvo por cuatro periodos, Villabona Carrero dio el salto a la Asamblea departamental, al salir elegido Diputado de Santander para el periodo 2012-2016. Sin embargo, renunció a su credencial para aspirar en el 2015 a la Alcaldía de Floridablanca, puja que perdió con el también conservador Héctor Mantilla.

A pesar de ser un reconocido líder del Partido Conservador, identificado bajo la línea del hoy embajador de la OEA, Alejandro Ordóñez, Édgar Higinio Villabona decidió abandonar su partido en las pasadas elecciones locales y se postuló como precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el Centro Democrático, precandidatura que no prosperó, pues el uribismo al final decidió no tener candidato único a la Alcaldía.

Tras su fallida precandidatura, Villabona Carrero pasó a respaldar las aspiraciones de Fredy Anaya a la Alcaldía y de Mauricio Aguilar a la Gobernación.

Lea también: Cambios en la balanza para quedarse con la Contraloría departamental

Aunque hasta finales del año pasado Carrero Villabona figuraba como la ficha del gobernador Aguilar para quedarse con la Contraloría departamental (ente que vigilará precisamente la administración del gobernador Mauricio Aguilar), todo cambió con la inesperada renuncia de Pablo César Díaz (ficha del exgobernador Didier Tavera) a su candidatura al cargo de Contralor, a pesar de haber obtenido la puntuación más alta del concurso de méritos.

Con la dimisión de Díaz Barrera, la Asamblea recompuso la terna de elegibles integrando a Carlos Fernando Pérez, quien ocupó el cuarto lugar del concurso de méritos y quien es hombre de la plena confianza del clan Aguilar, quitándole el respaldo a Villabona Carrero para ser el próximo Contralor.

Aunque obtuvo la misma calificación ‘óptima’ que Carlos Fernando Pérez, Villabona Carrero tuvo la puntuación más alta en las pruebas de integridad de la Función Pública.

Además: Contraloría de Santander, la nueva puja entre Aguilar y Tavera

Carlos Fernando Pérez

El economista y administrador de empresas Carlos Fernando Pérez Gélvez cierra la terna de aspirantes para suplir el cargo de Contralor departamental de Santander para el periodo 2020 - 2021.

Además de su doble titulación, Pérez Gélvez es especialista en Gerencia Pública de la UIS, magíster en Administración de Empresas de la Santo Tomás y magíster en Gestión Pública y Gobierno de la Udes.

Carlos Fernando Pérez tiene una trayectoria profesional de más de 25 años en el sector público y privado. Donde se ha desempeñado como consultor y asesor de empresas públicas y profesor universitario de varias instituciones académicas de la región.

En 2011, Pérez Gélvez aspiró al Concejo de Bucaramanga impulsado por la iglesia cristiana Asamblea de Dios y obtuvo la cuarta votación más alta del partido de la U en dichas elecciones con 2.510 votos, pero no le alcanzó para obtener una curul en el cabildo municipal.

Sin embargo, un año después Pérez Gélvez fue designado secretario general de la Contraloría de Santander, durante el gobierno de Richard Aguilar, por recomendación del exgobernador Hugo Aguilar.

Aunque hasta el 30 de diciembre pasado Pérez Gélvez estaba por fuera de la terna de elegibles, toda vez que solo había alcanzado la cuarta casilla en el concurso de méritos, la sorpresiva renuncia a última hora de Pablo César Díaz Barrera a su aspiración al cargo de Contralor Departamental, a pesar de haber obtenido la máxima puntuación en las pruebas de la convocatoria pública, le permitió que la plenaria de la Asamblea reorganizara la terna omitiendo a Díaz Barrera. En su reemplazo integró como ternado a Contralor a Carlos Fernando Pérez Gelvez, quien seguía en el orden de elegibilidad del concurso de méritos.

En contexto: Asamblea de Santander revocó proceso de elección de Contralor departamental

Carlos Fernando Pérez es cuota directa del clan Aguilar, específicamente del exgobernador Hugo Aguilar (quien se encuentra privado de la libertad pagando una condena por parapolítica). Pérez Gelvez fue secretario general de la Contraloría Departamental durante el gobierno de Richard Aguilar y de ser elegido Contralor ahora vigilaría a la administración del gobernador Mauricio Aguilar.

Varias fuentes le han confirmado a esta redacción que el día de la recaptura de Hugo Aguilar por parapolítica el pasado 11 de diciembre, Pérez Gélvez se encontraba reunido con Aguilar Naranjo. Sin embargo, el hoy aspirante a Contralor departamental desestimó dichas versiones.

Carlos Fernando Pérez obtuvo una calificación ‘óptima’ en las pruebas de integridad de la Función Pública.

En el entorno político de la región se da como un hecho su elección como próximo Contralor departamental, gracias al respaldo del Clan Aguilar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.