jueves, 06 agosto 2020
viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

Reformas a la salud, justicia y política serán radicadas la próximas legislatura en el Congreso

Las diferentes bancadas preparan desde ya lo que serán las reformas a la salud, justicia, política y al sistema electoral del país.
Escuchar este artículo

Tras la imposibilidad de presentar a consideración del Congreso en la legislatura anterior los dos proyectos de reforma constitucional (a la justicia y política), así como la reforma electoral, por cuenta de la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional y diferentes colectividades políticas se preparan para radicar ahora sí las iniciativas de acto legislativo que pretenden modificar la salud, la justicia y el sistema político del país, adaptado a la nueva normalidad.

Además: Reformas a la justicia y la política serán radicadas este periodo de sesiones en el Congreso de la República

Mientras el Gobierno impulsará la reforma a la justicia y el sistema electoral, algunas colectividades como el Partido Liberal presentarán la reforma a la salud y a la política del país.

Reforma a la salud será prioridad

Ante la evidente fragilidad del sistema de salud colombiano, el cual quedó al desnudo con la crisis de la pandemia del Coronavirus, una de las reformas constitucionales más necesarias es precisamente la de la salud en el país.

“Esta crisis desnudó todas las falencias que tiene el sistema de salud del país, por eso urge presentar una reforma constitucional que pretenda solucionar todas esas falencias y preparar al sistema con las nuevas realidades que vivirá el país al mediano y largo plazo pospandemia”, señaló el senador liberal Miguel Ángel Pinto.

Así mismo, el senador Richard Aguilar le confirmó a esta redacción que la colectividad de Cambio Radical también presentará su propia reforma a la salud.

Gobierno alista reforma a la justicia

Una de las iniciativas de acto legislativo que ya tenía todo listo para ser radicada en el periodo de sesiones anterior, y que tuvo que ser pospuesto por cuenta del COVID-19, fue la reforma a la justicia, que es impulsada por el Gobierno Nacional.

Si bien el texto del proyecto de reforma constitucional ya había sido concertado con las altas Cortes y los diferentes partidos, la nueva realidad que vive el país por cuenta de la pandemia obligó al Gobierno a actualizar el articulado con los nuevos retos de la justicia en Colombia.

“El Gobierno sostendrá una serie de reuniones de trabajo con los partidos y las Cortes para definir lo que será esta reforma a la justicia, que, si bien mantendrá la misma esencia, la misma base de lo que ya está en el proyecto, hay que ajustarlo a las nuevas condiciones, a nuevos criterios como poder operar virtualmente, por ejemplo. El mundo cambió y hay que adaptarnos”, indicó el representante del Centro Democrático Edwin Ballesteros.

Lea también: Tres grandes reformas a la Constitución serían radicadas este periodo de sesiones en el Congreso de la República

Otro intento de reforma política

Otro de los proyectos de reforma constitucional que tuvo que esperar hasta la próxima legislatura es el acto legislativo mediante el cual se modifica el sistema político del país. El Partido Liberal anunció que el próximo 20 de julio radicará la iniciativa en el Congreso.

“La razón por la que se ha archivado o no ha tenido eco la reforma política es porque la hemos tramitado en el Congreso en años eminentemente electorales. El año pasado fracasó, porque estábamos ya avanzando en las elecciones regionales y muchos sectores consideraron que se modificaba un calendario electoral que estaba en marcha. Lo mismo podría suceder el año entrante donde arranca el calendario ya para elecciones de Congreso y Presidenciales. Luego el año para sacar una reforma política es este donde no se afecta ninguna campaña ni se modifica ningún calendario electoral”, explicó el senador Pinto.

Elecciones por pico y género

Aunque la iniciativa ‘roja’ contempla reformas como la modificación en la conformación de las listas al Congreso, asamblea y concejos, a través de listas cerradas y no por voto preferente, así como la posibilidad de permitir el transfuguismo por una única oportunidad, el proyecto de acto legislativo también será ajustado a la nueva realidad pospandemia.

“Debemos mirar junto con el proyecto de reforma al sistema electoral la posibilidad de evitar que haya aglomeraciones en las diferentes elecciones, ya sea que las mujeres voten un día y los hombres otro; por edades o que las votaciones sean en varios días. Pero hasta ahora son solo propuestas, hasta ahora estamos estructurando el texto para radicarlo el 20 de julio”, agregó Pinto Hernández. El proyecto de reforma electoral es apalancado por el registrador Nacional, Alexander Vega. Esta es la única iniciativa que no reforma la Constitución, por lo que se tramitará a través de un proyecto de Ley.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.