Publicidad

Política
Viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Registraduría no confía en datos del Dane para elecciones de 2022

El funcionario aseguró que las bases de datos de esa entidad no son confiables.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto / Colprensa
Foto / Colprensa

Compartir

Foto / Colprensa

A pocos meses de que se realicen las próximas elecciones, el registrador nacional, Alexander Vega, lanzó duros cuestionamientos sobre el manejo de la información que ha hecho el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Durante la inauguración de tres registradurías auxiliares ubicadas en el municipio de Soacha (Cundinamarca), el registrador aseguró que las bases de datos que se manejan en el Dane no son “confiables” y sostuvo que en Soacha había 20 años de retraso en identificación y registros electorales.

Dijo que en ese municipio han manejado las cifras de forma incorrecta, porque estarían registrando menos habitantes de los que realmente tiene.

Y criticó la importancia que se le da a esa entidad para la toma de decisiones en materia de políticas públicas. “Lamentablemente, el Gobierno Nacional no ha explotado lo suficiente las bases de datos de la Registraduría y se quedó con una entidad llamada Dane”, señaló Vega.

“Las transferencias que les hacen a los municipios no concuerdan con la realidad de las poblaciones”, agregó. De hecho, señaló que en Colombia no hay 51 millones de personas, como indican las proyecciones del Dane para 2021, sino 55 millones.

“Lo puedo decir como registrador nacional, y se lo pueden decir al director del Dane (Juan Daniel Oviedo), las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y maneja la Registraduría”, argumentó Vega.

Estas declaraciones produjeron una fuerte polémica, pues los datos del Dane se utilizan para diseñar las políticas públicas de cada territorio y, con ello, para otorgarles recursos de la Nación cuando así lo requieran. Por eso, el registrador les hizo un llamado a los alcaldes para que manifiesten su posición frente al dinero que les llega del Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad