Publicidad

Política
Miércoles 17 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Regresan las fotomultas a Bucaramanga

A través de sus redes sociales, el concejal de la Liga Anticorrupción, Antonio Sanabria, denunció que la administración de Juan Carlos Cárdenas quiere imponer las fotomultas en la ciudad, disfrazadas de cámaras salvavidas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA.
Archivo / VANGUARDIA.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA.

Según el cabildante de la oposición, en la entrega de su informe de gestión ante el Concejo municipal, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga reconoció que la entidad viene adelantando el proyecto para imponer ‘cámaras salvavidas’ en Bucaramanga.

“Atención Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey a través de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, confirma fotomultas disfrazadas de cámaras salva vidas”, trinó el Concejal.

La denuncia del concejal Sanabria, se da tras la intervención de Andrea Méndez, directora de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ante el Concejo, en la que expone los proyectos de modernización que contempla la entidad.

“El tema de una segunda concesión como le dije, el Alcalde ha sido transparente, ha sido claro y nosotros no nos vamos a ir en una línea diferente porque sabemos que Tránsito necesita modernizarse y si en su momento toca hacer cámaras salvavidas porque es lo que estimamos en los estudios responsables y técnicos, que lo hagamos de las buenas prácticas, lo vamos a hacer y lo vamos a defender porque sí creo que necesitamos una modernización y una ciudad inteligente para el tema movilidad, porque es un bien para la ciudad”, señaló en su intervención Andrea Méndez.

Tergiversación de la oposición

Por su parte, la Directora de Tránsito de Bucaramanga negó que la administración municipal esté contemplando imponer fotomultas para la ciudad y aseguró que todo se debe a una tergiversación por parte de los partidos de la oposición en el Concejo.

“Se están revisando acciones de éxito en las principales ciudades del país. La oposición hoy está mintiendo con una información errada. Acá la línea política del Alcalde ha sido enfática, en decir que se quiere una ciudad inteligente una ciudad 24/7 y por supuesto Tránsito no puede ir en contravía de lo que se quiere con la ciudad. En ningún momento se ha establecido un modelo de fotodetección para infracción, sino estamos revisando unas cámaras con el fin de hacer unos aforos en las velocidades promedios de los sectores y demás... Eso no está, como está diciendo la oposición, ni las mentiras que están diciendo en algunos sectores aduciendo que se va a hacer una concesión por 20 años, que se va entregar el negocio a un tercero, todo con el fin de perjudicar a la administración”, señaló Andrea Méndez.

Aunque reconoció que efectivamente la Dirección de Tránsito se encuentra contemplando la posibilidad de instalar cámaras salvavidas en los puntos más críticos en materia de accidentalidad vial en Bucaramanga, la Directora de Tránsito aseveró que dichos dispositivos tienen como fin recoger datos para establecer una política de movilidad efectiva en la capital santandereana.

“Las cámaras salvavidas son elementos tecnológicos de control para poder establecer políticas de movilidad. El objetivo de esta iniciativa es gestionar de manera eficiente la velocidad y otros factores de riesgo de siniestralidad vial que contribuyen con más de 500 muertes cada año en el tránsito de la ciudad, así como reducir el número de víctimas por siniestros de tránsito en las vías”, agregó la Directora de Tránsito de Bucaramanga.

Proyectos de gobiernos pasados

Cabe recordar que en la administración de Luis Francisco Bohórquez se propuso la posibilidad de implementar este sistema en Bucaramanga con la ayuda de las polémicas ‘fotomultas’. Al final el proyecto no prosperó.

La idea, según explicó en su momento el exdirector de Tránsito de Bucaramanga Rafael Horacio Núñez, era conseguir un socio privado para que hiciera la inversión inicial y financiar el proyecto con las multas a través de cámaras y equipos de detección electrónica ubicados en diferentes zonas de Bucaramanga.

Según el actual gobierno local, el nuevo proyecto es distinto, pues no habrá un socio privado. La iniciativa se financiará con recursos públicos y se buscará hacerlo sin las ‘fotomultas’.

Del mismo modo, en 2016, el gobierno de Rodolfo Hernández a través del proyecto de la Central Inteligente de Tráfico, proyecto cercano a los $30 mil millones, y con el apoyo de expertos coreanos, intentó modernizar la red semafórica de la ciudad y de paso, no se descartaba la posibilidad de implementar el sistema de fotodetección en Bucaramanga. Sin embargo, dicha iniciativa tampoco prosperó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad