Publicidad

Política
Jueves 16 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Reportan nuevos casos de abusos sexuales y laborales en el Congreso

La senadora María José Pizarro, quien lidera la comisión especial integrada para conocer y denunciar esos casos, aseguró que hay nuevas situaciones reportadas y que se están investigando, a la vez que pidió más apoyo de los congresistas para denunciar casos relacionados.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Informó que se viene trabajando desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer junto con un equipo experto de manera independiente, en la revisión a profundidad de este flagelo e identificando las prácticas, conductas, situaciones en las cuales este fenómeno ocurre al interior de la entidad, mientras que las áreas administrativas socializan e implementan la ruta de atención prevista en el protocolo, que cuenta con el acompañamiento jurídico y psicosocial para atender y guiar a las personas que voluntariamente decidan poner en conocimiento su situación.

“Los casos aberrantes de abuso y acoso sexual en el Congreso están sucediendo en nuestras narices, les pido no ser más indolentes y les invito a denunciar”, señaló la congresista del Pacto Histórico, al presentar un informe en la plenaria del Senado sobre el protocolo de protección a los trabajadores que son acosados sexual y laboralmente en el Congreso.

Entre las acciones que se han desarrollado en este marco, ha sido la inclusión de una cláusula en todos los contratos, tanto en Cámara cómo en Senado, para que los contratistas se comprometen expresamente a no ejercer actos de violencia sexual al interior del Congreso, ni en ejercicio de sus funciones contractuales.

“Lo que buscamos es que al final de esta tarea, las víctimas tengan tanto el grado de empoderamiento como las garantías reales que les permitan acudir, con nuestro acompañamiento, si así lo desean, a instaurar las denuncias ante Fiscalía o Corte Suprema, o quejas ante Procuraduría y Comisión de Ética”, declaró.

Esta medida se enmarca en un plan de trabajo que contiene acciones de prevención, con tareas asignadas a diferentes dependencias de la entidad, incluyendo comunicaciones, las áreas administrativas y técnicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad