Publicidad

Política
Martes 28 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Roy Barreras urge al Congreso a radicar ponencias de las reformas

El presidente del Senado asevera que para que se puedan comenzar los debates es necesario conocer las potencias de los articulados. Los tiempos legislativos podrían jugarle en contra al Gobierno.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano / VANGUARDIA
El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano / VANGUARDIA

El presidente del Senado, Roy Barreras, lanzó un llamado de urgencia a los ponentes de las reformas que ha presentado el Gobierno para que estos radiquen las ponencias de los articulados ante el Congreso.

La preocupación del jefe de la bancada del Pacto Histórico es que, sin esos radicados, no se puede avanzar en la discusión dentro del Congreso, lo que significa un palo en la rueda del Ejecutivo para que los articulados sean aprobados este mismos semestre.

“Han avanzado mucho. Radiquen ya las ponencias para que podamos dar el debate en el Congreso y ofrecerle a Colombia una reforma a la salud seria y fiscalmente viable”, alertó Barreras a los congresistas que están negociando el contenido de las reformas con los partidos tradicionales y el Gobierno durante extensas reuniones en las que ha participado hasta el mismo presidente, Gustavo Petro.

El legislador arremetió también contra las “extremas” derecha e izquierda, a las que acusa de obstaculizar estas discusiones. A la primera la señala de no querer avanzar en el debate y a la segunda la cuestiona de querer radicalizar las discusiones al señalar que habría grandes movilizaciones sino se mantienen los puntos más polémicos del articulado.

“Son equivocados e irresponsables los que le apuestan a hundir las reformas porque el escenario que seguiría es el de una frustración del justo reclamo popular y, por supuesto, un estallido social es un escenario absolutamente indeseable que hay que evitar. Hay que resolver el reclamo popular de manera institucional aprobado reformas”, afirmó el presidente del Senado.

El Gobierno había convocado a sesiones extras en el Congreso para adelantar el trámite de las reformas, incluso el articulado de la salud fue presentado durante ese lapso, pero ese periodo legislativo terminó, comenzaron las sesiones ordinarias y aún no hay ponencias de la reforma a la salud ni de la laboral.

La otra, la reforma política, fue hundida por el mismo Barreras, mientras que aún no se conoce el texto de la reforma pensional y está en el aire la discusión de la propuesta de nuevo Código Electoral por la falta de apoyo del legislativo.

Sin proposiciones firmes radicadas ante el Capitolio, no hay bases para convocar a debate a las comisiones y a las plenarias. La demora, en todo caso, se debe a que el Ejecutivo lleva seis semanas de negociaciones con los partidos tradicionales para rehacer la minucia del proyecto de ley que promueve la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Siga leyendo: Vuelve el fantasma de la Constituyente: Piedad Córdoba pidió Asamblea Nacional para modificar la carta magna

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad