martes, 04 octubre 2022
jueves 04 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Sacyr, empresa que construyó el puente ‘acordeón’ de Hisgaura está a punto de quedarse con el contrato del Canal del Dique

Con un único oferente y a dos días de culminar su mandato, el gobierno de Iván Duque quiere dejar adjudicado el contrato del Canal del Dique por más de $3,1 billones.

A tan solo dos días de terminar su periodo, el gobierno de Iván Duque busca adjudicar el multimillonario contrato para la construcción del Canal del Dique, una megaobra de infraestructura fluvial de $3,1 billones, que hoy tiene único proponente: la controvertida empresa española, Sacyr, recordada en Santander por la construcción del viaducto Hisgaura, en la vía entre Curos - Málaga.

Además: Los 18 exfuncionarios y contratistas investigados por irregularidades en construcción del puente Hisgaura

Ante este panorama, el Instituto Anticorrupción le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, suspender el proceso de Alianza Público Privada, APP, para que sea el gobierno del presidente Gustavo Petro, que toma posesión el próximo domingo, el que decida el futuro de la convocatoria pública.

“Desde la semana pasada le enviamos una comunicación a la Agencia Nacional de Infraestructura exhortándolos a que se abstuvieran de seguir adelante con el proceso contractual de las obras del Canal del Dique en Barranquilla. Estas obras son fundamentales para la infraestructura nacional y el proceso adelantado por la ANI tiene un único oferente, la empresa española Sacyr, la cual nosotros los santandereanos ya tenemos referencias por ser los encargados de construir el viaducto de Hisgaura que terminó convertido en un ‘acordeón’ y que está envuelta en un juicio de responsabilidad fiscal en contra del Estado”, expuso Alejandro Alvarado, representante del Instituto Anticorrupción.

Para el senador de la Coalición Verde Esperanza, Gustavo Moreno, existen serias falencias en la estructuración del millonario proceso que terminó limitando la participación de oferentes, razón por la cual se hace necesario que sea el próximo gobierno el que revise el proceso contractual, lo reestructure y permita la pluralidad de proponentes.

“Acá hay una problemática social, porque no se hizo una consulta con las comunidades del Canal del Dique para estructurar este millonario proceso que hoy tiene un único oferente. Es una falta de ética por parte del gobierno Duque que a tres días de posesionarse el nuevo gobierno se vaya a adjudicar un contrato de esta envergadura”, indicó el senador Moreno.

Lea también: Sobrecostos del Puente Hisgaura sobrepasan los $27 mil millones

Sin navegabilidad

Además de darle solución definitiva a varios municipios en el norte de Bolívar y el sur de Atlántico, que en reiteradas ocasiones se han inundado por el desbordamiento de las aguas, la construcción del Canal del Dique también tiene como fin conectar comercialmente a Cartagena con el río Magdalena para el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe.

A pesar de la nueva conexión fluvial comercial entre Cartagena y Barranquilla a través del Canal del Dique, este flujo comercial no tendría acceso al interior del país, debido a la falta de navegabilidad del río.

“De nada sirve tener una megaobra de infraestructura como el Canal del Dique para comunicar comercialmente a Cartagena con el río Magdalena, si no hay navegabilidad en el Magdalena que permita transportar esas mercancías al centro del país. Es como comprar accesorios a la bicicleta, sin tener bicicleta”, agregó Alvarado.

La falta de navegabilidad del Río Magdalena afecta directamente a Barrancabermeja que se proyecta como un puerto multimodal para el transporte de mercancía al interior del país.

El pasado mes de julio, el Gobierno Nacional declaró desierto el proceso licitatorio a través de APP que buscaba adjudicar las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, contrato por $1,5 billones, ya que ningún oferente se presentó a la convocatoria pública.

Ante esta situación, el gobierno Duque reasignó los recursos que tenía para la recuperación de la navegabilidad del principal afluente del país y trasladar los $1,5 billones para mejorar el puerto de Barranquilla.

En las últimas semanas, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco anunció que será el gobierno de Gustavo Petro el encargado de licitar los trabajos de recuperación de la navegabilidad del Magdalena, pero esta vez bajo un contrato de obra.

“Ayer, (martes), renunció Pedro Pablo Jurado a la Dirección de Cormagdalena. Es decir, no hay nadie al frente del Cormagdalena justo cuando se está licitando el Canal del Dique. “Dejemos el afán, esperemos al próximo gobierno con el nuevo director de Cormagdalena, con el nuevo Ministro de Transporte y director del ANI, resuelvan. Primero se debe garantizar la navegabilidad del río Magdalena porque sin ello el Canal del Dique no tendría sentido”, insistió el senador Gustavo Moreno.

Único oferente

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura informó que luego de cuatro meses de haber sido aperturada la convocatoria pública, se inició el proceso, tras protocolizar 16 intancias de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto, y solo recibió una oferta para participar en el proceso de adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique, un proyecto que hace parte del programa Concesiones del Bicentenario o proyectos de 5G.

“El interesado en desarrollar las obras en este megaproyecto ambiental, que es pionero en Latinoamérica y tendrá inversiones por el orden de los $3,1 billones (obra-operación y mantenimiento), es la firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS”, indicó la Agencia Nacional Infraestructura.

Le puede interesar: Se mantienen los recursos para la navegabilidad del río Magdalena, de Barrancabermeja a Barranquilla

Caso Hisgaura

El pasado mes de julio la Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra 18 personas, (15 naturales y 3 jurídicas), por las irregularidades en el contrato de construcción del puente Hisgaura, en la vía que de Curos conduce a Málaga, en Santander, una megaobra que tuvo un costo de $107.663 millones.

Según el ente de control, el daño fiscal alcanzaría los $23.308 millones y tendría como principales responsables a tres exgerentes del Fondo Adaptación: Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Edgar Ortiz Pabón. También serán vinculados el actual director del Invías, Juan Esteban Gil, su antecesor, Carlos Alberto García, el contratista de la obra, Sacyr Construcción, y las firmas interventoras, WSP ingeniería Colombia y Estudios Técnicos y Asesorías.

Aunque el costo inicial del puente Hisgaura fue de $80.040 millones, al final la controvertida obra terminó vaiendo $107.663 millones.

El proyecto del Canal del Dique

El proyecto del Canal el Dique tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel, y también compuertas en Calamar.

De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de ejecución de 15 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también