sábado, 27 febrero 2021
viernes 08 de enero de 2021 - 12:00 AM

Santander, Piedecuesta, Girón y Floridablanca aún no contratan PAE

Las administraciones del área metropolitana y el gobierno Aguilar aún no han contratado el suministro del PAE en Santander para la vigencia 2021, aunque los colegios públicos regresan a clases en los próximos días.
Escuchar este artículo

a menos de tres semanas de iniciar el calendario escolar para la vigencia 2021, el Departamento y la mayoría de los municipios del área metropolitana aún no han contratado el suministro del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Además: Transparencia por Santander prendió las alarmas por licitación del PAE Santander para 2021

Así lo advirtió el Comité de Transparencia por Santander, al revelar que en el departamento solo Bucaramanga ya tiene definido el contrato de operación para la vigencia 2021. El resto de municipios del área y la Gobernación de Santander aún continúan en el proceso licitatorio.

“Como veeduría, hemos hecho seguimiento de los procesos que se surten para la operación del PAE en la Gobernación de Santander y en los municipios del área metropolitana y nos preocupa que Piedecuesta, Girón y Gobernación se encuentran aún en trámite licitatorio, estando a pocas semanas de iniciar el calendario escolar, tomando en cuenta que se necesita una fase de alistamiento previa al inicio del programa”, señaló Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia.

Santander, en proceso de licitación

Según el balance de Transparencia por Santander, la administración Aguilar, a través de la Secretaría de Educación departamental, apenas se encuentra en proceso de licitación del PAE, después de haber hecho varias modificaciones a la operación del Programa con respecto al 2020. Es así como solo habrá dos grupos en vez de cuatro, por lo que el oferente que se gane alguno de los dos grupos tendrá que brindar un suministro más amplio y complejo.

Hasta el pasado martes se habían presentado dos propuestas para lote 1 y tres para el lote 2; sin embargo, todos tenían que subsanar sus ofertas, especialmente en lo que corresponde a la certificación de la experiencia del personal ofrecido.

Lea también: La UIS se refirió a la interventoría del PAE

Proceso revocado en Piedecuesta

Debido a la recepción extemporánea de observaciones en las cuales se identificaba una incongruencia entre los precios de la ración para preparar en casa y el presupuesto total, la administración municipal de Piedecuesta revocó el proceso licitatorio del PAE. Aún no ha vuelto a abrir una nueva convocatoria adaptando un nuevo cronograma.

Girón, en suspenso

A pesar de haber publicado el proyecto de pliegos el 21 de diciembre del 2020, la Alcaldía de Girón no ha dado continuidad al proceso licitatorio del PAE. Al cierre de esta edición, la administración Román ni siquiera había publicado el acto de apertura de la licitación.

Suspensión en Floridablanca

La administración de Miguel Moreno suspendió el contrato de suministro del PAE de la vigencia 2020, razón por la cual, el municipio de Floridablanca aún cuenta con varios días que no fueron ejecutados por el operador del Programa en la vigencia 2020 y que serán reanudados entre el 18 de enero que empieza el calendario escolar 2021, hasta el 29 de marzo. De tal manera la Alcaldía de Floridablanca tiene estos meses de ‘colchón’ para abrir nuevo proceso licitatorio para contratar la operación del PAE el resto del año.

Por cuenta de la pandemia, los contrato de operación del PAE no están siendo suscritos para ser suministrados en las instituciones educativas del departamento.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.