Publicidad

politica
Miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 PM

Se hundió reforma que buscaba alianzas electorales para grandes partidos

La reforma constitucional que buscaba que los grandes partidos políticos se pudieran unir para hacer alianzas en las elecciones, se hundió en la Comisión Primera cuando apenas comenzaba su discusión.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

El proyecto, presentado por el representante del Partido de la U, Alfredo Deluque, generó un gran rechazo en la mayoría de los partidos, pero en especial en la oposición por considerar que esto era un cambio notorio en las reglas de juego para las elecciones del próximo año.

Aunque el proyecto alcanzó a tener 14 votos a favor, se hundió con 17 votos que pidieron el hundimiento de su ponencia con lo cual se negó que pudiera arrancar su discusión.

Los representantes a la Cámara, Juanita Goebertus de la Alianza Verde y Juan Carlos Losada del Partido liberal, sustentaron la ponencia de archivo del proyecto, aduciendo que esta iniciativa era inconstitucional y atenta contra las minorías políticas.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Lozada, quien lo rechazó indicó que “la regla actual señala que solo pueden hacer coaliciones las fuerzas políticas que no están en capacidad de conseguir por sí mismas el 15% de los votos de la circunscripción en la que compiten, busca proteger la representatividad de las fuerzas políticas pequeñas o emergentes. Permitir que partidos y movimientos políticos que hayan obtenido más del 15% de votos de la circunscripción en la que compitieron, hagan coaliciones y presenten listas únicas para las corporaciones públicas pone en riesgo la representatividad de movimientos y partidos minoritarios”.

Hace dos semana también se hundió otra reforma constitucional con la cual se buscó unificar las elecciones de Presidencia de la República y Congreso con las de alcaldes y gobernadores, con lo se proponía ampliar el mandato del presidente Iván Duque y de los congresistas hasta fin de 2024. La reforma por polémica que fue se terminó hundiendo casi que desde el momento en que se radicó, esto porque perdió el apoyo que requería.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad