miércoles, 03 junio 2020
viernes 06 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Si concejal y diputado de la oposición renuncian a su curul la corporación se recompondrá según orden de elegibilidad: CNE

El Concejo Nacional Electoral, CNE, señaló que ante la ausencia absoluta de quien ostenta curul del estatuto de la oposición, sí se podrá reemplazar dicho escaño.
Escuchar este artículo

un concepto emitido por el Consejo Nacional Electoral, CNE, aclara el mecanismo para proveer la vacante por falta absoluta del miembro de corporación pública, (Asamblea o Concejo), que ostenta la curul por aplicación del estatuto de la oposición, aclara que dicha vacancia podrá ser reemplazada a través de la recomposición respecto al orden de elegibilidad.

Además: Así se aplicará el Estatuto de la Oposición que se estrena en las elecciones locales del domingo próximo

Según el CNE, en caso de la renuncia, muerte, suspensión, incapacidad o licencia, por parte del diputado o concejal que ocupa el escaño por el estatuto de la oposición se deberá recomponer la conformación corporación redistribuyendo la totalidad de los escaños a suplir, (sin disminuir la curul de oposición), mediante el sistema de cifra repartidora.

“El Consejo Nacional Electoral, solicitará a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que certifique al CNE, a qué partido o movimiento político le corresponde ocupar la curul y quién será el ciudadano que deba ocupar dicha curul, después de aplicar la redistribución de la totalidad de los escaños que componen la corporación pública incompleta, mediante el sistema de cifra repartidora, consagrado en el artículo 263 de la Constitución Política, situación que dará como resultado un nuevo umbral y una nueva cifra repartidora que únicamente tendrá efectos para la nueva composición de la corporación pública”, dicta el concepto del CNE, firmado por todos los magistrados que componen dicha corporación.

Para el politólogo santandereano, Gerardo Martínez, el concepto del CNE corrobora la teoría de que ante la ausencia del estatuto de la oposición, la corporación debe ser recompuesta a su estado natural sin tener en cuenta dicha escaño que le otorga la Ley a quienes hayan obtenido la segunda votación más alta a Presidencia, Gobernación y Alcaldía.

“Cuando hay la ausencia absoluta sea por renuncia, por muerte o pérdida de investidura, hay que recomponer la corporación conforme lo ordena la Constitución, es decir, repetir el escrutinio ofreciendo todas las curules, no con una menos que es la que ocupa la oposición. Es así que en el caso de que por ejemplo Leonidas Gómez, en la Asamblea, o Jaime Beltrán en el Concejo de Bucaramanga, el CNE deberá recomponer dichas corporaciones según la totalidad de curules a suplir, (16 en la Asamblea y 19 en el Concejo)”, señaló el experto.

Le puede interesar: Conozca los 12 puntos claves del Estatuto de la Oposición

‘Silla vacía’ solo en casos específicos

De la misma forma, el CNE aclara que solo en los casos que indica la Constitución se podrá aplicar la ‘silla vacía’ a las personas que ocupan la curul de oposición.

“No hay ‘silla vacía’ porque la ‘silla vacía’ es una sanción para los partidos cuyos elegidos han incurrido en determinadas conductas dentro de las cuales están los delitos electorales, los delitos de pertenencia a grupos al margen de la Ley y el delito de narcotráfico. Cuando los condenan por esas conductas hay ‘silla vacía’. Aquí no hay ninguna conducta irregular sino que sencillamente una persona que tenía derecho acepta y luego renuncia, muere o pierde la curul”, agregó Gerardo Martínez.

Tres municipios por definir

Hasta la fecha, son tres municipios en Santander los que aguardan por dar solución a la ausencia absoluta del escaño de la oposición en el Concejo.

San Gil, con la renuncia de Lina María Barrera, quien dimitió para asumir como viceministra del Deporte; en Coromoro, donde Wilson Hernán Sanabria, quien después de haber aceptado la curul posteriormente renunció al escaño sin haberse posesionado y en Confines, donde Marcos Prada, exalcalde de ese municipio no se pudo posesionar en el cabildo municipal por estar inhabilitado.

En estos casos, cuando ya está notificada la ausencia absoluta de los representantes de la oposición por parte de las directivas de las corporaciones públicas, el CNE con la información que le suministre la Registraduría, le informará al presidente de la Asamblea o Concejo, según sea el caso, el nombre del candidato que debe ser llamado para ocupar, en reemplazo, la curul vacante.

Así mismo, en su concepto el CNE aclara que en caso tal de que la persona llamada a asumir la curul en reemplazo del representante del estatuto de la oposición, también decida renunciar, se aplicará la norma vigente de llamar al sucesivo en el orden de elegibilidad del partido o movimiento político al cual pertenece este último.

Lea también: Leonidas Gómez reversa su decisión y ahora sí aceptará curul como Diputado

Sin aplicabilidad en legislativas

El concepto del CNE sobre el mecanismo para proveer la vacante por falta absoluta del miembro de corporación pública que ostenta la curul por aplicación del estatuto de la oposición, solo aplica para las elecciones locales, toda vez que para el Congreso, el estatuto creó una curul extra en cada corporación, (Senado y Cámara), para que fuera ocupada por quienes obtengan la segunda votación más alta a la Presidencia de la República.

En ese caso, ante la ausencia absoluta de quien ostenta la curul por estatuto de oposición, el escaño queda acéfalo.

Los que no aceptaron la curul

Según reportes del Consejo Nacional Electoral, en la aplicación por primera vez del estatuto de la oposición en los comicios de elecciones locales del pasado mes de octubre, 28 de los 32 candidatos a las gobernaciones de todo el país que lograron la segunda votación más alta, aceptaron las curules; en cuanto a las curules en los Concejos asignadas a quienes obtuvieron la segunda votación más alta en las Alcaldías, la asignación quedó de la siguiente manera: 693 aceptaron mientras que 408 no aceptaron.

En el caso de Santander, 24 de los 87 aspirantes a las diferentes alcaldías del departamento no aceptaron su curul como concejales por estatuto de la oposición.

En contexto: Jaime Andrés Beltrán aceptó la curul en el Concejo de Bucaramanga

Es así como los candidatos a las alcaldías de: Aguada, Bolívar, Cabrera, Capitanejo, Concepción, Contratación, Charta, El Peñón, Encino, Florian, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Hato, Jordán, Landazuri, Málaga, Onzaga, Pinchote, Sabana De Torres, San Benito y Sucre, no asumieron su curul en el cabildo municipal.

“En estos casos no hay necesidad de aplicar el concepto que emitió el CNE, pues como los candidatos no aceptaron desde el primer momento, las comisiones escrutadoras del 27 de octubre conformaron los concejos con el total de curules a suplir sin restarle el escaño del estatuto de la oposición”, explicó el politólogo, Gerardo Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.