Publicidad

politica
Viernes 28 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Sigue la vicepresidenta Francia Márquez sin tener mayor protagonismo

Todos estos factores continúan intensificando la poca visibilidad que puede llegar a tener la vicepresidencia y de su acción en medio del Gobierno, esto en casi tres meses que lleva actuando la actual administración.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa /Vanguardia
Colprensa /Vanguardia

Compartir

Colprensa /Vanguardia

Aunque le fueron asignadas funciones puntuales para cumplir en medio de su gestión de Gobierno, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, aún no logra tener un gran protagonismo en medio de la administración del presidente Gustavo Petro.

En las últimas semanas la vicepresidenta ha visitado territorios como Villavicencio para participar en el Foro Mundial de Negocios Indígenas, ha liderado los diálogos regionales vinculantes de Buenaventura, Chocó y ha realizado diversas visitas al departamento del Cauca.

Debido al poco protagonismo que estaba teniendo, a la vicepresidente le fueron encargadas labores que están enfocadas en la promoción de la igualdad, la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz entre el Gobierno y las antiguas Farc, del desarrollo de las diferentes comunidades del país, entre otras.

La acción más reciente que le permitirá tener más protagonismo a Márquez en unos meses será la creación del Ministerio de la Igualdad, proyecto que fue radicado hace algunas semanas ante el Congreso de la República y que espera tramitarse pronto para lograr que este mismo comience a funcionar.

A pesar de lo que le fue encargado, hasta el momento, la vicepresidenta no ha logrado realizar acciones concretas como programas o políticas públicas que le permitan tener mayor ejecución administrativa y del Gobierno mismo.

La poca aparición pública de la vicepresidenta también está relacionada con la poca información que se conoce de su agenda diaria, es mínimo el reporte que se envía de Márquez a los medios de comunicación, que muchas veces desconocen qué acciones y eventos dirige la misma.

Todos estos factores continúan intensificando la poca visibilidad que puede llegar a tener la vicepresidencia y de su acción en medio del Gobierno, esto en casi tres meses que lleva actuando la actual administración.

A comparación de sus antecesores, Márquez ha sido, hasta el momento, la vicepresidenta que menos acciones y protagonismo ha tenido. La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez estuvo encargada de visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres, esto lo logró por medio de la creación del proyecto Casa de Mujeres Empoderadas.

Ramírez también tuvo un protagonismo importante al final del Gobierno del expresidente Iván Duque Márquez debido a que fue designada como ministra de Relaciones Exteriores, por esa razón también logró tener un protagonismo internacional y consolidar acuerdos con otros países en esa materia.

En el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras le fueron encargadas labores en temas puntuales sobre infraestructura, vivienda y saneamiento, además de proyectos en el sector de hidrocarburos, esto en compañía de los Ministerios encargados de esas materias.

Finalmente, la fórmula vicepresidencial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el periodista Francisco Santos Calderón le fueron encargados temas como la lucha contra corrupción, el narcotráfico, de secuestro y de igual forma promover y proteger los derechos humanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad