Publicidad

Política
Viernes 30 de abril de 2021 - 12:00 PM

Supersolidaria destapó carrusel de créditos en Comulseb, Barichara

La Supersolidaria prendió las alarmas por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos en la Cooperativa Multiservicios de Barichara, Comulseb.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Un informe de la Superintendencia de Economía Solidaria puso al descubierto las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la administración de la Cooperativa Multiservicios Barichara, Comulseb, hasta hace unos meses gerenciada por Briggite Lozano, sobrina política del alcalde de Barichara Alfonso Rodríguez Patiño.

El informe de la Supersolidaria advierte que desde Comulseb se registran una serie de presuntas irregularidades administrativas para otorgar créditos a asociados que no cumplen con los requisitos mínimos para su otorgamiento y que ponen en riesgo el recaudo de la cartera de crédito de la entidad financiera.

“Según evaluación realizada a los criterios mínimos de otorgamiento, establecidos en la Circular Básica Contable y Financiera del 2008 de la Supersolidaria y la normativa interna, tales como: capacidad de pago, solvencia del deudor, garantías y consultas en centrales de riesgo, se estableció que la Cooperativa no realiza análisis de la solvencia del deudor y del codeudor, circunstancia que fue certificada por la Coordinadora Financiera, el día 21 de octubre del 2020”, dicta el estudio de la Supersolidaria.

En el marco de la investigación realizada por la Superintendencia de Economía Solidaria, se revisaron 12 créditos que fueron otorgados en los últimos años en Comulseb, a pesar del concepto negativo del analista para el otorgamiento del mismo.

De los 12 préstamos analizados por la Supersolidaria, 7 fueron aprobados por la exgerente de la Cooperativa, Briggite Lozano; 4 por el Consejo Directivo y otro por el exgerente de ComulsebAlfonso Rodríguez (hoy alcalde de Barichara), por un monto total de $668 millones.

Uno de los beneficiados del ‘carrusel de créditos’ de la Cooperativa de Barichara, fue Pablo Rodríguez Chaparro, hijo del alcalde Alfonso Rodríguez, quien, en mayo del 2020, en pleno inicio de la pandemia, recibió un préstamo por $257 millones sin tener capacidad de pago de la obligación y a pesar de que el estudio del analista de crédito había arrojado como resultado “rechazado”.

“Según análisis de la información, se evidenció que el crédito fue aprobado sin reunir los requisitos. Con ingresos proyectados y no reales, ya que los reales equivalían a $1’200.000 de base prestacional, con bonificaciones y viáticos por valor total de $3’798.000, certificación laboral expedida por Herminia Chaparro, madre del solicitante”, se lee en el informe.

Así mismo, la Supersolidaria pudo constatar que el hijo del Alcalde fue beneficiado con alivios financieros autorizados por el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria por el COVID-19, sin ser destinatario de los mismos.

Otro de los beneficiados del ‘carrusel de créditos’ de Comulseb fue elexconcejal Otoniel Bayona, reconocido por intentar construir 10 locales comerciales en zona de influencia del casco histórico del municipio de la provincia guanentina, sin contar con la respectiva autorización de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. El exconcejal recibió en mayo del 2018 un préstamo por valor de $250 millones, a pesar de registrar alto riesgo en la capacidad de pago de la obligación.

Incluso el propio alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez, obtuvo un crédito por $50 millones en Comulseb, sin presentar un solo documento de cómo soportar sus ingresos.

En carta dirigida a la Supersolidaria, 125 asociados de Comulseb advierten que la cooperativa del municipio de Barichara pasa por uno de sus momentos más críticos, debido al déficit en la rentabilidad de su patrimonio, el aumento de la cartera vencida y las irregularidades operacionales por parte de la actual administración de la entidad.

“La cartera de crédito de la cooperativa se ha deteriorado significativamente, la administración no ha tomado los correctivos necesarios que permitan estabilizar su principal activo productivo, hemos informado a la administración en los últimos años sobre este deterioro, pero las acciones no han sido suficientes para normalizar la cartera”, señalan los socios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad