Publicidad

Política
Lunes 08 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Una renuncia y denuncias de falsificación, aumentan líos del contrato de Telegestión

Dos semanas después de haber ordenado la liquidación de la primera fase del polémico contrato de Telegestión, el gestor del controvertido sistema, Edson Gómez, renunció a su cargo como asesor de despacho en temas de Ciudad Inteligente.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime del Río / VANGUARDIA
Jaime del Río / VANGUARDIA

Compartir

Jaime del Río / VANGUARDIA

Mientras la Alcaldía de Bucaramanga ya ordenó el pago de la primera fase del controvertido proyecto de Telegestión, que tiene como uno de sus objetivos modernizar el alumbrado público, continúan las renuncias de los funcionarios que tuvieron relación directa con esta contratación.

La más reciente fue la dimisión del asesor del programa Ciudad Inteligente, Edson Andrés Gómez Cárdenas, encargado de organizar todo el proceso de Telegestión, lo que ahondó el manto de dudas sobre el sistema que en su primera fase tuvo un costo de $14.680 millones.

El pasado 8 de julio, es decir, quince días después de que la administración municipal decidiera la terminación y liquidación de la truncada primera fase del contrato de Telegestión, (desconociendo totalmente el informe final de la interventoría que rajaba la ejecución del proyecto), Gómez Cárdenas renunció a su cargo, desde el cual venía verificando el “eficaz cumplimiento del sistema” que él mismo había ayudado a diseñar cuando fungió inicialmente como asesor TIC.

Para el concejal de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Antonio Sanabria, la renuncia del asesor en temas de Ciudad Inteligente, una de las principales líneas del plan de desarrollo de la administración Cárdenas, hace que aumenten cada vez más las dudas sobre la transparencia del millonario contrato.

“Si el proceso de Telegestión es transparente, por qué renunció el gestor de este paquete chileno inteligente y experto en TIC’s Edson Gómez. Gobernar es Hacer?”, cuestionó el cabildante de la oposición.

Edson Gómez, como asesor TIC, fue el encargado de montar y diseñar el sistema de Telegestión que operaría en el municipio, uno de los proyectos más importante dentro del Plan de Desarrollo de la administración local, tanto así, que incluso el alcalde Juan Carlos Cárdenas cambió a Gómez Cárdenas de la oficina asesora en temas TIC y lo nombró como asesor de Ciudad Inteligente.

“Él fue el encargado de montar todo lo de Telegestión en la parte de sistemas, su funcionamiento tecnológico y más. Su trabajo fue tan importante en ese sentido, que el alcalde lo cambió de cargo para que desde la nueva asesoría vigilara el cabal cumplimiento del sistema de Telegestión en su primera fase. Una vez comenzaron a darse todos los problemas que ha tenido el contrato él renunció a su cargo. Incluso, ahora anda diciendo que él jamás tuvo algo que ver con el montaje del sistema de Telegestión”, contó a Vanguardia una fuente cerca a la administración local.

A pesar de las suspicacias sobre su salida, en medio de los problemas contractuales y operativos que ha tenido el contrato de Telegestión, Edson Gómez le aseguró a Vanguardia que su salida no tuvo relación con este lío.

“No, para nada. Esto fue una decisión por nuevos retos profesionales y académicos. A la alcaldía solo le debo cariño por todo lo que se hizo en pro de la ciudad. Se hicieron muchas cosas buenas en estos dos años y medio”, afirmó el exasesor de despacho.

La renuncia de Gómez Cárdenas se suma a la dimisión de Nicolás Cobos, que el pasado mes de junio, (días antes de que el municipio ordenara la liquidación del contrato de la primera fase del proyecto), renunció a la dirección de la oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga. Cobos, junto al secretario de Infraestructura municipal, Iván Vargas, fueron los encargados de la ejecución del contrato de Telegestión en su primera fase.

Antes de su salida, el 19 mayo, (cuatro días antes de cumplirse la segunda prórroga del controvertido contrato de Telegestión), Nicolás Cobos le advirtió al municipio los continuos retrasos por parte del contratista, Unión Temporal Bucaramanga Inteligente.

“El Comitente Vendedor no presentó plan de contingencia para recuperar el atraso que presentaba, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en los diferentes comités de seguimiento...“El incumplimiento de la FTN, (Ficha Técnica de Negociación), por parte del Comitente Vendedor causa un impacto sustancialmente negativo en el cumplimiento de los fines del objeto de la operación en comento y afectan el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo establecido por el municipio de Bucaramanga para la vigencia 2021, lo cual podría acarrearle investigaciones disciplinarias al secretario de infraestructura y al alcalde municipal”, indicó Cobos en una comunicación.

Las advertencias del entonces jefe de la oficina de Alumbrado Público se dieron simultáneamente con el informe final de HCR Ingenieros SAS, firma encargada de la interventoría de la primera fase del proyecto, donde se exhorta a la administración municipal a aplicar el proceso administrativo sancionatorio en contra del contratista, por presunto incumplimiento.

“Durante el presente periodo de reinicio la interventoría asistió al Cico (Centro Integrado de Control y Operación), pero no encontró al personal de alumbrado público de Bucaramanga que permitiera el acceso al software Quantela. La plataforma no cuenta con la capacidad de resiliencia y no garantiza la persistencia de los datos en caso de fallas temporales de las comunicaciones. En las condiciones actuales los fotocontroles no cumplen con los lineamientos de la Creg 038 de 2014 indicados en la Ficha Técnica de Negociación, FTN; se solicitó directrices al respecto teniendo en cuenta las respuestas dadas a los futuros proponentes durante el período de observaciones del proceso en bolsa, sin que se obtuviera respuesta de modificación a la FTN”, dicta el informe final de la interventoría, que además agrega que “El comitente vendedor desconoció totalmente a la interventoría”.

A pesar de las advertencias del exjefe de Alumbrado Público y la firma interventora del proyecto, la administración municipal, a través de Iván Vargas, secretario de Infraestructura y Edson Gómez, entonces asesor de Ciudad Inteligente, decidieron ordenar la terminación del contrato para dar comienzo a su liquidación.

El pasado 19 de julio la Alcaldía de Bucaramanga ordenó el pago de $3.670 millones como abono al controvertido contrato de Telegestión, que en su primera fase tiene un valor de $14.680 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad