jueves, 29 septiembre 2022
martes 09 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Una renuncia y denuncias de falsificación, aumentan líos del contrato de Telegestión

Dos semanas después de haber ordenado la liquidación de la primera fase del polémico contrato de Telegestión, el gestor del controvertido sistema, Edson Gómez, renunció a su cargo como asesor de despacho en temas de Ciudad Inteligente.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$14.900
y recibe 3 meses
OFERTA ANIVERSARIO
Precio regular: $38.700 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el cuarto mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ANIVERSARIO
Suscríbete por $14.900 y recibe 3 meses Precio regular: $38.700 Pago con renovación automática. Se renueva desde el cuarto mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$14.900
y recibe 3 meses
OFERTA ANIVERSARIO
Precio regular: $38.700 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el cuarto mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ANIVERSARIO
Suscríbete por $14.900 y recibe 3 meses Precio regular: $38.700 Pago con renovación automática. Se renueva desde el cuarto mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Mientras la Alcaldía de Bucaramanga ya ordenó el pago de la primera fase del controvertido proyecto de Telegestión, que tiene como uno de sus objetivos modernizar el alumbrado público, continúan las renuncias de los funcionarios que tuvieron relación directa con esta contratación.

Además: Los enredos que ‘telegestionan’ a la Alcaldía de Bucaramanga

La más reciente fue la dimisión del asesor del programa Ciudad Inteligente, Edson Andrés Gómez Cárdenas, encargado de organizar todo el proceso de Telegestión, lo que ahondó el manto de dudas sobre el sistema que en su primera fase tuvo un costo de $14.680 millones.

¿Por qué renunció?

El pasado 8 de julio, es decir, quince días después de que la administración municipal decidiera la terminación y liquidación de la truncada primera fase del contrato de Telegestión, (desconociendo totalmente el informe final de la interventoría que rajaba la ejecución del proyecto), Gómez Cárdenas renunció a su cargo, desde el cual venía verificando el “eficaz cumplimiento del sistema” que él mismo había ayudado a diseñar cuando fungió inicialmente como asesor TIC.

Para el concejal de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Antonio Sanabria, la renuncia del asesor en temas de Ciudad Inteligente, una de las principales líneas del plan de desarrollo de la administración Cárdenas, hace que aumenten cada vez más las dudas sobre la transparencia del millonario contrato.

“Si el proceso de Telegestión es transparente, por qué renunció el gestor de este paquete chileno inteligente y experto en TIC’s Edson Gómez. Gobernar es Hacer?”, cuestionó el cabildante de la oposición.

El gestor de la Telegestión

Edson Gómez, como asesor TIC, fue el encargado de montar y diseñar el sistema de Telegestión que operaría en el municipio, uno de los proyectos más importante dentro del Plan de Desarrollo de la administración local, tanto así, que incluso el alcalde Juan Carlos Cárdenas cambió a Gómez Cárdenas de la oficina asesora en temas TIC y lo nombró como asesor de Ciudad Inteligente.

“Él fue el encargado de montar todo lo de Telegestión en la parte de sistemas, su funcionamiento tecnológico y más. Su trabajo fue tan importante en ese sentido, que el alcalde lo cambió de cargo para que desde la nueva asesoría vigilara el cabal cumplimiento del sistema de Telegestión en su primera fase. Una vez comenzaron a darse todos los problemas que ha tenido el contrato él renunció a su cargo. Incluso, ahora anda diciendo que él jamás tuvo algo que ver con el montaje del sistema de Telegestión”, contó a Vanguardia una fuente cerca a la administración local.

A pesar de las suspicacias sobre su salida, en medio de los problemas contractuales y operativos que ha tenido el contrato de Telegestión, Edson Gómez le aseguró a Vanguardia que su salida no tuvo relación con este lío.

“No, para nada. Esto fue una decisión por nuevos retos profesionales y académicos. A la alcaldía solo le debo cariño por todo lo que se hizo en pro de la ciudad. Se hicieron muchas cosas buenas en estos dos años y medio”, afirmó el exasesor de despacho.

Lea también: Sin visto bueno de la interventoría, Alcaldía inició pagos por contrato de Telegestión

Renuncia en Alumbrado Público

La renuncia de Gómez Cárdenas se suma a la dimisión de Nicolás Cobos, que el pasado mes de junio, (días antes de que el municipio ordenara la liquidación del contrato de la primera fase del proyecto), renunció a la dirección de la oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga. Cobos, junto al secretario de Infraestructura municipal, Iván Vargas, fueron los encargados de la ejecución del contrato de Telegestión en su primera fase.

Antes de su salida, el 19 mayo, (cuatro días antes de cumplirse la segunda prórroga del controvertido contrato de Telegestión), Nicolás Cobos le advirtió al municipio los continuos retrasos por parte del contratista, Unión Temporal Bucaramanga Inteligente.

“El Comitente Vendedor no presentó plan de contingencia para recuperar el atraso que presentaba, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en los diferentes comités de seguimiento...“El incumplimiento de la FTN, (Ficha Técnica de Negociación), por parte del Comitente Vendedor causa un impacto sustancialmente negativo en el cumplimiento de los fines del objeto de la operación en comento y afectan el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo establecido por el municipio de Bucaramanga para la vigencia 2021, lo cual podría acarrearle investigaciones disciplinarias al secretario de infraestructura y al alcalde municipal”, indicó Cobos en una comunicación.

Polémica liquidación

Las advertencias del entonces jefe de la oficina de Alumbrado Público se dieron simultáneamente con el informe final de HCR Ingenieros SAS, firma encargada de la interventoría de la primera fase del proyecto, donde se exhorta a la administración municipal a aplicar el proceso administrativo sancionatorio en contra del contratista, por presunto incumplimiento.

“Durante el presente periodo de reinicio la interventoría asistió al Cico (Centro Integrado de Control y Operación), pero no encontró al personal de alumbrado público de Bucaramanga que permitiera el acceso al software Quantela. La plataforma no cuenta con la capacidad de resiliencia y no garantiza la persistencia de los datos en caso de fallas temporales de las comunicaciones. En las condiciones actuales los fotocontroles no cumplen con los lineamientos de la Creg 038 de 2014 indicados en la Ficha Técnica de Negociación, FTN; se solicitó directrices al respecto teniendo en cuenta las respuestas dadas a los futuros proponentes durante el período de observaciones del proceso en bolsa, sin que se obtuviera respuesta de modificación a la FTN”, dicta el informe final de la interventoría, que además agrega que “El comitente vendedor desconoció totalmente a la interventoría”.

A pesar de las advertencias del exjefe de Alumbrado Público y la firma interventora del proyecto, la administración municipal, a través de Iván Vargas, secretario de Infraestructura y Edson Gómez, entonces asesor de Ciudad Inteligente, decidieron ordenar la terminación del contrato para dar comienzo a su liquidación.

El pasado 19 de julio la Alcaldía de Bucaramanga ordenó el pago de $3.670 millones como abono al controvertido contrato de Telegestión, que en su primera fase tiene un valor de $14.680 millones.

Le puede interesar: Prórrogas e incumplimientos: el lado oscuro de la telegestión de la Alcaldía de Bucaramanga

¿Falsificación de documentos?

Además de todos los problemas de ejecución de este contrato, la revista Cambio denunció que la administración de Juan Carlos Cárdenas se habría modificado el contenido de unos documentos para blindar la cuestionada contratación de la Telegestión.

Según el artículo periodístico, en un primer documento adulterado –que Cobos hizo pasar como auténtico– analizaba el protocolo LoraWan y concluía que, tras ejecutar estudios sobre “el desempeño de esta tecnología en diferentes zonas de prueba”, no se había llegado a ninguna conclusión certera sobre el funcionamiento y recomendaba “realizar pruebas adicionales”. En la última página, se señalaba que el documento había recibido la aprobación de Carlos Saúl Hernández –antecesor de Cobos en la Oficina de Alumbrado– y el ingeniero Gabriel Argüello, y la revisión de Mari Luz Rodríguez, Armando Jaimes y Óscar Javier Gómez.

Sin embargo, Cambio habría tenido acceso a otro documento que sería la versión original del que aportó Nicolás Cobos en la respuesta al derecho de petición. Su contenido es casi idéntico salvo por algunos detalles y apartados. El documento adulterado señala que LoraWan presentó fallas, mientras que el original resalta su buen desempeño, alcance y cobertura. Es decir, al parecer se habría modificado el documento original para descalificar el protocolo LoraWan –que sí funcionaba– y así poder argumentar la elección de 6LowPan.

Así mismo, Óscar Javier Gómez, funcionario de la Alcaldía que supuestamente había dado el visto bueno al presunto documento adulterado, le confirmó al medio de comunicación que no firmó ese papel.

“Mucho menos yo voy a hablar mal de un piloto que yo hice, ni voy a decir que faltó hacer otras pruebas... siendo que el piloto funcionó más de tres años bien. En el protocolo LoraWan se instalaron los nodos y, según las métricas que se querían medir, cumplió con lo que se quería hacer y ese es el que hubiera servido en este caso, en vez de 6LowPan. LoraWan sí cumplió con todo”, afirmó Gómez.

Desde la Alcaldía se informó a Vanguardia que hay una investigación interna por esta denuncia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también