Publicidad

Política
Sábado 04 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Unidad Investigativa Los socios detrás de un milagro llamado Botadero El Parque en Girón

Desde socios y amigos leales al suspendido excontralor Fredy Anaya, hasta contratistas muy cercanos al gobernador Mauricio Aguilar aparecen en distintos momentos de la historia de un predio en Girón, que en pocos años pasó de estar en zona de protección ambiental, solo destinado a la disposición de escombros, a millonario proyecto de vivienda.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

Compartir

/ VANGUARDIA

Diego Calderón / VANGUARDIA
Diego Calderón / VANGUARDIA

Diego Calderón / VANGUARDIA

En un poco más de una década, con apoyo de sus socios y amigos, el controvertido dirigente político y empresario Fredy Anaya Martínez, usando su influencia y poder en entidades como la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, logró el cambio del uso del suelo de un predio ubicado en inmediaciones de la autopista Bucaramanga - Girón, en zona de protección ambiental, que inicialmente estaba destinado para la disposición de escombros, para que después de 13 años, milagrosamente, se desarrollara un multimillonario proyecto de 589 viviendas.

El lote, que un comienzo tuvo un costo de $130 millones, el año pasado fue vendido (solo el 46 % de su propiedad), en $5.679 millones. Pero con el proyecto habitacional que actualmente se desarrolla podría generar ganancias de al menos $48 mil millones.

Aprovechando su amplio poder en las corporaciones ambientales, su conocimiento en urbanismo y tierras, y el poder obtenido en la última década al lograr ser elegido congresista y contralor departamental, Anaya Martínez logró en menos de cuatro años la sustracción del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, de exactamente el lote que necesitaba para construir su proyecto habitacional.

Para lograrlo Anaya utilizó, además de sus influencias en entidades ambientales de la región y su cercanía con los mandatarios de turno, una de sus empresas: Ruitoque SAS ESP, mencionada en el escándalo del presunto ‘volteo de tierras’ en el predio Peñitas, ubicado en el sector de Ruitoque Alto, en Floridablanca, en el 2018.

A través de la escritura pública 2297 del 14 de septiembre del 2006, Ruitoque SAS ESP, empresa de la que Miller Castaño Padilla también es accionista y miembro de la junta directiva con el 44 %; Eduardo Carvajal Puyana, con el 5 %; Pablo Emilio Bustamante, con el 5 %; Ceas Ltda (firma de Luis Alfonso Martínez, socio del exalcalde de Piedecuesta Raúl Cardozo y amigo de Fredy Anaya) con el 36 %; y Pavigas Ltda, propiedad de Luis Roberto Ordónez (socio de Miller Castaño y Fredy Anaya y precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga), con el 10 %, fue creada la empresa Botadero de Tierra El Parque, con el objeto de “invertir en un proyecto de adecuación y explotación económica de un predio que serviría como botadero de tierra y escombros”.

Tres años después y sin mayor actividad comercial registrada, Botadero de Tierra El Parque SAS le compró a Urbanas un predio rural de 258.131 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 4 de la vía que de Bucaramanga conduce a Girón, por valor de $130 millones, a pesar de que dicho predio se encontraba afectado por el Drmi como una “zona de recuperación para la preservación” desde 1996, 13 años antes de su adquisición.

Es decir, según la normativa colombiana, el predio en mención no podía ser explotado económicamente, ni intervenido de cualquier otro modo ya que era zona de protección ambiental.

A pesar de la afectación ambiental que pesaba sobre el predio en 2009, fecha en la que la firma adquirió dicho terreno, comenzó a ser intervenido. En una revisión al archivo de imágenes satelitales de Google Earth, con las coordenadas exactas del lote, la Unidad Investigativa de Vanguardia pudo comprobar que en 2009 el predio comenzó a ser deforestado.

De hecho, solo hasta el 2013, bajo la dirección de Ludwig Arley Anaya (ahijado de matrimonio de Fredy Anaya y exintegrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del actual gobernador Mauricio Aguilar cuando fue congresista), la Cdmb expidió el Acuerdo 1246 del 31 de mayo del 2013, mediante el cual se sustrajo de la delimitación ambiental del Drmi el terreno en mención.

Es decir, el lote fue extraído de la zona de protección cuatro años después de que la empresa Botadero de Tierra El Parque lo hubiera adquirido y donde al parecer se había iniciado una intervención sin permiso, que afectó el ecosistema.

Para la fecha de la sustracción del lote del Drmi, la empresa Botadero de Tierra El Parque era representada legalmente por Gustavo Adolfo Mantilla Oviedo, quien fue jefe de planta de Aguas Residuales de la empresa de alcantarillado, Empas, en el año 2016, cuando fungía como director de la Cdmb Martín Camilo Carvajal Camaro, aliado político de Anaya. Además, Mantilla Oviedo también fue coordinador de Residuos Sólidos en la Cdmb desde 1996 hasta el 2010, periodos en los que Fredy Anaya y Elvia Hercilia Páez, esposa del exsenador Bernabé Celis, estuvieron al frente la corporación.

Un año después de haber adquirido el predio, Botadero de Tierra El Parque, que posteriormente se denominó Proinpark decidió ampliar su capital de $500 a $1.000 millones. Dicha determinación abrió la puerta para que nuevos inversionistas ingresaran al millonario proyecto. Es ahí cuando Fredy Anaya, junto a su esposa y socios entran de manera directa a conformar parte de la firma.

Es así como en la Escritura 2679 del 23 de noviembre del 2010, se registra el cambio de los estatutos de Proinpark, dejando como socios a Urbanas S.A, con el 22.3 %; Casas Asesores con el 2.12 %; Luis Alfonso Martínez Barragán, con el 4.65 %; Claudia Juliana Ordóñez y Luis Roberto Ordóñez, ambos propietarios de Paviandi y Pavigas, con el 2.34 % y 2.32 %, respectivamente.

Así mismo, también ingresaron a la composición accionaria: Ligia Margoth Rico, reconocida prestamista del sector, muy cercana a Fredy Anaya, incluso en varias de las juntas de Proinpark fue representada por Anaya Martínez; Eduardo Carvajal con el 5.22 %; Pablo Emilio Bustamante, 5. 63 %; Fredy Antonio Anaya Martínez con el 11.5 %; Petrolabin (empresa de Miller Castaño, socio de Fredy Anaya), 16.15 %; Macai SA (empresa de Miller Castaño) 11.5 %; y Pavigas (firma de Luis Roberto Ordóñez y su hijo, Luis Roberto Ordóñez), con el 11.5 %. Pavigas construyó el intercambiador del Mesón de los Búcaros junto a Petrolabin, empresa de Miller Castaño, megaobra que terminó con millonarias adiciones. Luis Roberto Ordóñez, además era el representante legal de la Sociedad Infracciones Electrónicas de Floridablanca, empresa que manejaba las fotomultas en ese municipio.

En 2012, unos meses antes de la sustracción exprés del lote del Drmi, Fredy Anaya aumentó su participación accionaria en Proinpark, cuando la firma le entrega en forma de pago la dación del 10 % de la propiedad del predio, por concepto de servicios prestados en asesoría jurídica y estudios para el mejoramiento del uso del suelo.

Sin embargo, la participación accionaria de Fredy Anaya en el visionario proyecto que a mitad de camino pasó de proyectarse como una ‘escombrera’ a construcción de vivienda, no se limitó únicamente a la dación de pagos recibida por sus asesorías, por el contrario, el excontralor departamental con sus diferentes empresas aprovechó la ampliación de la capitalización de la empresa para ingresar con varias de sus firmas.

Posteriormente, a través de los años Fredy Anaya con su empresa Inversiones Colombia SJ SAS; junto con su socio Miller Castaño Padilla, con sus empresas Petrolabin y Casai, se hicieron con el control total de las acciones de Botadero de Tierra El Parque.

Ya con el control total de la sociedad, que luego se denominó Proinpark, Fredy Anaya nombró como principal en la junta directiva a Tatiana Fernanda Villarreal Carreño, una de las personas de mayor confianza del excontralor departamental, tanto así que es la representante legal en varias de sus empresas.

Villarreal Carreño hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, de Fredy Anaya en el Congreso e incluso apoyó la campaña de Nubia López a la Cámara.

También nombró a su hijo, Andrés Felipe Anaya López, como segundo renglón. Miller Castaño hizo lo propio nombrando a su esposa Claudia Edith Siaz Rodríguez en la junta directiva de la sociedad Botadero de Tierra El Parque.

En el 2022, bajo el mando de Anaya y Castaño, Proinpark firmó una compraventa de derechos de cuota a Nitro Energy del 22 % del Lote Globo 2, equivalente a los 15.618 metros cuadrados, mediante escritura 650 del 29 de marzo del 2022 por valor de $2.775 millones, es decir, $2.645 millones más, que el valor inicial de todo pagado por la empresa de Anaya Martínez inicialmente en 2009, que fue $130 millones.

Nitro Energy es representada legalmente por Fernando Gómez Franco y Flavio Armando Parra Rubio. Tres fuentes cercanas al excontralor departamental le confirmaron a Vanguardia que Gómez y Parra son amigos personales y socios de Fredy Anaya de hace varios años.

Nitro Energy fue mencionada en el escándalo del presunto 'volteo de tierras' en el POT de Floridablanca junto con Nubia López y Ruitoque ESP (empresa en la que Fernando Gómez y Flavio Parra también son socios con el 9.60 % de las acciones, y miembros de la junta directiva).

Un mes después, Proinpark expidió la compraventa de cuota a Rental Solution del 14 % del Lote Globo 2, equivalente a 7.807 metros cuadrados a través de la escritura pública 896 del 25 de abril del 22, por valor de $1.784 millones.

Rental Solution, es representada legalmente por Luis Leonardo Silva Sárquez y su socio, Gustavo Adolfo Barajas Martínez, contratista que tiene una reconocida cercanía con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

La relación comercial y personal entre Aguilar y Barajas es tal, que María Paula Orejarena Pérez, esposa de Gustavo Barajas, fue asesora de despacho del gobernador de Santander hasta el año pasado, cargo al que renunció para asesorar la campaña de José Alfredo Marín al Senado, quien aspiró con el guiño del gobernador Aguilar, incluso, la gestora social del departamento, Genny Cristina Sarmiento, apoyó públicamente dicha candidatura en plena contienda electoral.

Según el Registro Único Mercantil, María Paula Orejarena Pérez, es propietaria del 50 % de Rental Solution. La otra mitad de la empresa es propiedad de Solangel Otalora Moreno, esposa de Leonardo Silva, representante legal de la firma.

Al día siguiente, el 26 de abril del 2022, y ya fungiendo como Contralor General de Santander, Fredy Antonio Anaya junto a su socio Luis Roberto Ordóñez firmaron la compraventa de derecho de cuota a Rental Solutions del 10 % de lote Globo 2, correspondiente a 7.809 metros cuadrados, mediante escritura 903 del 26 de abril del 2022, por valor de $1.250 millones.

En total, Freddy Anaya y Miller Castaño recibieron $5.679 millones por la venta del 46 %, (24 % de Rental Solution y 22 % para Nitro Energy). Sin embargo, mantuvieron el control del 54 % del restante de la propiedad a través de Proinpark.

Los cuatro socios ahora buscan desarrollar un ambicioso proyecto habitacional en Girón, avaluado en unos $50 mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Unidad Investigativa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad