Publicidad

Política
Sábado 18 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Uribe califica la reforma laboral como dañina para trabajadores y empresarios

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso como alternativa un acuerdo quinquenal de incremento salarial y de productividad sin complicar más las normas laborales.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA.
Colprensa / VANGUARDIA.

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA.

Un duro cuestionamiento formuló este sábado el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al comentar la recién presentada reforma laboral por el gobierno de Gustavo Petro, la cual calificó como “dañina” tanto para trabajadores como para los empresarios, tal y como se pretenden aprobar.

Así lo expresó el jefe del Centro Democrático en un encuentro con líderes de su partido en Cartagena, en donde compartió un documento de 14 puntos sobre la reforma laboral. “Esta reforma laboral ilusiona a los trabajadores y después los frustrara. Sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones. Crea un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos”, señaló.

Uribe también comparó la reforma con lo que pasa en Argentina y Venezuela en tema laboral. “Esta reforma nos pone en la situación de Argentina, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza. Nos pone en la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convirtieron en incumplibles y lo trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por 6 millones de venezolanos que han salido del país”, indicó.

Otros cuestionamientos al proyecto de ley, según Uribe es que “destruye el Contrato Sindical, que es gran camino de solidaridad por permitir que los trabajadores, a través de su organización, contraten con la empresa”.

Considera además que “esta reforma laboral, en conjunto con la tributaria, obstaculizan la posibilidad de cobrar una cotización adicional en salud para mejorar las condiciones laborales del sector, y en pensiones para garantizar más equidad en la jubilación de los colombianos de ingresos medios”.

Plantea que “en lugar de más rigideces para el trabajo nocturno, de mayores costos para la desvincu#lación, de desconocer la necesidad de trabajos estacionales o temporales, en lugar de esta reforma, el país debería pensar en la alternativa de un acuerdo quinquenal de aumento salarial y de productividad”.

Finalmente dijo que “una reforma como esta que se propone, difícilmente habrá quien se atreva a desmontarla en el futuro, a pesar de que solamente podrá beneficiar, en el largo plazo, a un grupo pequeño de trabajadores de empresas de grandes capitales y de transnacionales. En un país cuyas normas generan pánico a los generadores de empleo, la suerte de los trabajadores y de los nuevos emprendedores queda reducida a buscar espacios en el extranjero”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad